Extremadura dice que el grupo de CCAA sobre el Cambio Demográfico lanza un mensaje de "más España" y "no frentista"

Teniente
JORGE ARMESTAR (GOBEX)
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:47

MÉRIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado que el mensaje lanzado por las CCAA que han participado en Zaragoza este pasado lunes en el Encuentro Interterritorial sobre el Cambio Demográfico "no es frentista" sino "un mensaje de más España frente a quienes quieren dividirla".

Ha defendido asimismo que, de cara también al nuevo modelo de financiación autonómica, "es un momento de reflexión profunda, de análisis, de propuestas", teniendo en cuenta --ha añadido-- que "las características demográficas de las comunidades autónomas y en consecuencia las decisiones que se adopten en el futuro en materia de financiación autonómica van a marcar el futuro de la región (Extremadura) y del país".

Ha destacado igualmente que en el citado encuentro, con presencia de Extremadura, se habló "lógicamente" de asuntos que "tienen que ver muy directamente con la financiación autonómica", y que se completará con otra cita que tendrá lugar el próximo viernes también en la capital aragonesa, y a la cual acudirá el consejero extremeño de Economía, Antonio Fernández.

En este sentido, en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno extremeño, ha recordado también que Mérida (Badajoz) acogerá el próximo mes de junio el III Encuentro de Regiones con Desafíos Demográficos, en el que participarán CCAA que comparten "una serie de problemas, de inquietudes, sobre todo relativas al cambio demográfico".

VISIÓN DE ESTADO

Por su parte, en la misma rueda de prensa, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, quien acudió en representación extremeña este pasado lunes a la cita de Zaragoza, ha incidido en que los factores demográficos "afectan directamente" al coste de los servicios, y en que además "España está perdiendo población".

De igual modo, ha reiterado que la "visión" de las CCAA participantes en la cita de Zaragoza "es una visión de Estado", dentro de una reunión "para sumar, para hacer más España". "Y para que obviamente entre todos seamos mucho más fuertes", ha añadido, "porque sin duda se trata de un problema estructural y transversal al conjunto de España".

En este sentido, ha subrayado que "fijar la población, por ejemplo, que resulta fundamental para cualquier región, no sólo es un problema de Extremadura sino que es un problema de España".

Nevado-Batalla ha añadido que a partir de las citadas "premisas", en la cita de Zaragoza se han planteado "una serie de compromisos que se tratan de trasladar esencialmente a quien tiene la competencia para lograr una estrategia nacional".

Así, ha subrayado que "esto no es un planteamiento puramente regional, o puramente de comunidades autónomas, sino que es una estrategia nacional que tiene que ser valorada por supuesto a nivel de Consejo de Gobierno de España".

De ahí, ha añadido, el "compromiso" de crear un grupo de trabajo en el que "se aglutinen todas las administraciones" como "foro adecuado de reflexión y de planteamiento de soluciones", de tal manera que "se fije esa estrategia nacional que sin duda alguna tiene que estar incardinada, alineada con la propia estrategia que a nivel europeo existe desde el año 2006".

En este sentido, Nevado-Batalla ha recordado que a partir de diciembre de 2013, que es cuando Extremadura se incorporó al grupo de regiones "preocupadas" por la demografía, la comunidad también se unió a la red europea que trabaja sobre estos temas, lo que le lleva a concluir que el actual Gobierno autonómico es "el primer" ejecutivo extremeño que "de manera, de manera real, con hechos concretos y con la incorporación a órganos concretos se preocupa por la demografía en Extremadura".

SIN PARTIDISMOS

De igual modo, el consejero ha apostado por que el "elemento económico", la "necesidad" de una "correcta financiación" de las CCAA "no asentada exclusivamente en el criterio de población se considere de cara a esa revisión del sistema de financiación local y autonómica".

Asimismo, ha explicado que en la cita de Zaragoza se estableció también como un "objetivo" concienciar a "todas las fuerzas políticas", porque "esto no puede ser objeto de debate partidista". "Aquí este problema y la solución al mismo tiene que estar por encima de cualquier tipo de ideología", ha insistido.

"Por tanto, en ese planteamiento de una estrategia nacional y de planteamiento como problema de estado tenemos que estar todas las fuerzas políticas unidas en orden a resolverlo, porque sin duda alguna está el futuro de nuestra región, el futuro de las nuevas generaciones y en definitiva el futuro de España", ha concluido.

Finalmente, sobre la celebración en Mérida (Badajoz) el próximo mes de junio del III Encuentro de Regiones con Desafíos Demográficos, el consejero ha indicado que está "por supuesto abierto" a las CCAA ya integrantes del foro sino "también por supuesto a cualquier otra región que quisiera incorporarse".