Familia explica que se han iniciado trámites para crear registro de parejas de hecho, pero requiere de nuevo presupuesto

Publicado 25/10/2018 14:08:26CET

La consejera indica que para ponerlo en marcha deben elaborar un decreto que lo regule, en el que ya están trabajando

CARTAGENA (MURCIA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha asegurado durante la sesión de control en la Asamblea Regional, que antes de poner en marcha el registro regional de parejas de hecho, como se establece en una ley aprobada en la Cámara en julio, la Consejería debe elaborar un decreto que regule dicho registro.

"Estamos en ello", ha advertido Tomás, quien ha señalado que antes de poner en marcha el registro es "necesario" que los interesados dispongan de "toda la información de los requisitos y de dónde pueden hacerlo". En ese sentido, ha indicado que en la web de la consejería hay un apartado dedicado a las parejas de hecho.

Además, ha dicho, se ha abierto a consulta pública la norma, cuyo plazo finaliza el próximo 3 de noviembre. Tomás, ha apuntado que aunque se han "iniciado los trámites" su puesta en marcha "requiere de un nuevo presupuesto" , por lo que de momento a los interesados se les deriva a solicitarlo en los registros telemático de manera que el trámite es "provisional".

Durante la sesión de control, los grupos también se han interesado por la plaza vacante de gerente que ha quedado en el IMIDA. Según el PSOE, la plaza quedó libre el 25 de octubre de 2017 sin reponerse hasta ahora, mientras que el consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, ha informado de que el gerente "se fue el 5 de septiembre por jubilación".

No obstante, ha indicado que el nuevo director del IMIDA "pasó a ser asesorado por el antiguo director" y ha avanzado que en el próximo Consejo de Gobierno se convocarán dos plazas de profesor investigador y que próximamente también se sacarán dos plazas de reconversión y una de promoción interna, además de cinco nuevas plazas que se sacarán el próximo año. En cuanto a la inversión en el IMIDA ha puntualizado que se ha pasado de disponer de 9,1 millones a 9,5 millones.

En materia de infraestructuras el consejero de Fomento, Patricio Valverde, ha respondido a preguntas sobre la denominada 'autovía del bancal' que comunica Santomera con San Javier. Sin embargo, ha dicho que están esperando los 11,3 millones de euros que el Gobierno se comprometió a aportar.

"El Gobierno de Zapatero paralizó la autovía en 2009 y en 2017 se firmó el protocolo entre la administración central y regional para ejecutar las obras". De hecho, ha dicho, que cuando reciban los 11,3 millones de euros se procederá al trámite de expedientes y a la continuación del trazado definitivo.

Valverde también ha contestado preguntas sobre la llegada del AVE a Cartagena, a Lorca y a la Región. El consejero considera que el actual Gobierno central "ha dejado abandonado a la Región". Sobre su llegada a Lorca ha indicado que tramos como el de Nonduermas-Sangonera ha acumulado retrasos de seis meses.

"Más grave es el tramo de Sangonera-Lorca y su prolongación hacia Almería que ni está licitado ni se le espera a largo plazo. El AVE a Lorca tenía fechas y plazos comprometidos hasta la llegada del nuevo Gobierno", ha dicho el consejero.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas ha informado de que desde el departamento que dirige se han realizado "muchas actuaciones de manera proactiva" para ayudar a los afectados del cierre de la clínica iDental.

Según ha explicado, en una interpelación formulada por el PSOE, están en "contacto permanente" con el Colegio Oficial de Dentistas que les ha transmitido un listado de 300 pacientes a los que están prestando servicio, a pesar de que los tratamientos a los que estaban sometidos "no se contemplan en la cartera del Servicio Murciano de Salud".

Aparte, ha recordado que la Región fue "la primera Comunidad" en solicitar la custodia de las historias clínicas obteniendo la de 21.600 pacientes que están intentando hacer llegar a los afectados. No obstante, ha indicado que la clínica "cumplía con todos los requisitos; no nos consta que se hiciera publicidad sin autorización previa", ha señalado. Además ha incidido en que seguirán apoyando a los afectados y ayudándoles.

En materia de medio ambiente, el consejero Javier Celdrán ha contestado sobre la gestión de los residuos que genera la actividad agrícola y los plásticos que aparecen en las ramblas. "Las ramblas no son competencia nuestra, se lo hemos trasladado al delegado del Gobierno para que haga una limpieza", ha dicho incidiendo en la sensibilización en edades tempranas y en trabajar en un marco específico que lo regule.

Asimismo, el consejero ha abordado las medidas para evitar la contaminación en Cabo de Palos debido a la filtración del emisario que filtraba salmuera en Cala Reona. "Es ámbito de responsabilidad del Ayuntamiento de Cartagena", ha manifestado advirtiendo que se requirió la reparación del emisario y se impuso al Ayuntamiento un programa de vigilancia y control ambiental.