Farmacias de Murcia inician hoy un programa gratuito de consultas sobre plantas medicinales para tratar gripes

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 12:43

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de Murcia iniciarán hoy un programa gratuito de consultas sobre plantas medicinales, con la colaboración de Arkopharma, para informar a consumidores y usuarios sobre plantas y complementos nutricionales y, de este modo, prevenir y tratar gripes y resfriados.

Según informaron fuentes de la organización, el aumento de los casos de gripe por el descenso de las temperaturas y la incidencia del virus anunciada por el Grupo de Vigilancia de la Gripe en Murcia, propiciaron un incremento de consultas en las farmacias sobre productos y tratamientos naturales.

Las farmacias que estén interesadas en esta campaña podrán solicitar la visita de la experta en plantas medicinales Elena Mateo, que se encargará de responder a todas las cuestiones de los usuarios. Para Mateo, "la farmacia debe ser el lugar elegido por los usuarios para recibir información sobre este tipo de sustancias naturales".

El inicio de la campaña coincide con la publicación del último informe elaborado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, a partir de datos la consultora Nielsen sobre el consumo de plantas para gripe y resfriado en las farmacias españolas en el que se refleja un aumento del 24,5 por ciento de dicha actividad.

En este sentido, gracias a la combinación de la actividad de varios de los componentes de la echinácea, como los polisacáridos, las glicoproteínas o el ácido achicórico, que potencian varios grupos de células del sistema defensivo humano, esta planta está indicada en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias como gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis y bronquitis.

Asimismo, las propiedades terapéuticas de la echinácea, avaladas por estudios científicos, pueden reducir en un 58 por ciento el índice de probabilidades de resfriado, según una investigación publicada el pasado junio en la revista 'The Lancet Infectious Diseases'. El informe constata que su uso reduce de media 1,4 días la duración de un resfriado.

Otra opción natural y eficaz en estos casos es el própolis, una sustancia con acción antibiótica extraída por las abejas de las yemas de los árboles.

Según Mateo, "su composición resinosa, rica en aceites esenciales, minerales y oligoelementos, hace que el propólis tenga propiedades antisépticas muy interesantes frente a bacterias, virus y hongos". Por ello, esta sustancia contribuye a las defensas del organismo.