Las Fiestas de Primavera celebran los 40 años del trasvase con 750 kg de hortalizas murcianas en la plaza de La Merced

Consiste en un monumento compuesto por 14 grifos de los que emanarán productos de la Huerta

Las Fiestas de Primavera celebran los 40 años del trasvase con 750 kilos de hortalizas murcianas en la plaza de La Merce
EUROPA PRESS
PRESENTACIÓN JARDINES DE PRIMAVERA PRESENTACIÓN JARDINES DE PRIMAVERA
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 16 abril 2019 13:34

MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, y el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, han presentado este martes el Jardín de Primavera en homenaje al 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, que se instalará en la plaza de la Universidad, con el nombre 'Alegoría al Trasvase: 40 aniversario', y que estará compuesto por más de 750 kilos de verduras, cítricos y hortalizas murcianas.

En el acto de presentación estuvieron presentes el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Manuel Martínez, y el director de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Ángel Navarro; entidades que donan los productos que aportan las distintas empresas agrícolas de la Región de Murcia, entre los que se encuentran lechugas, brócoli, coliflor, apio, pomelos, naranjas, pimientos, calabaza y alcachofas.

El monumento al trasvase estará compuesto por un total de 14 grifos gigantes de los que emanarán, en lugar de agua, 750 kilos de verduras y cítricos, "un homenaje al agua que riega nuestro campo y nuestra Huerta", ha explicado el alcalde.

José Ballesta ha manifestado que "los símbolos son muy importantes para los seres humanos. Debemos tener símbolos que nos orienten, que nos recuerden lo que hicimos y nos proyecten hacia lo que queremos hacer. Este monumento que acogerá la plaza de La Merced aúna el 40 aniversario del trasvase y el renacimiento que representan nuestras Fiestas de Primavera, la estación del año en la que Murcia renace, en la que todo vuelve a la vida".

"Murcia quiere festejar así estos 40 años de vida, de renacimiento de unas tierras secas transformadas en un auténtico vergel de fertilidad gracias al trasvase Tajo-Segura, que asegura el suministro de agua a 2,5 millones de personas", ha subrayado el primer edil, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén.

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes ha alabado la iniciativa, "estoy asombrado", para destacar que las Fiestas de Primavera de Murcia "son un canto a la luz, a la belleza, al agua y a la vida".

"Recibimos agua por un grifo que se llama trasvase Tajo-Segura, pero devolvemos agua tanto a Europa como al conjunto del país en forma de productos hortícolas", ha defendido Lucas Jiménez.

Desde FECOAM, Manuel Martínez ha destacado que la Federación representa a 80 cooperativas, con 22.000 socios, y representa más de 40.000 puestos de trabajo "que sin agua no sería posible", confiando en que el trasvase continúe otros 40 años más.

En la misma línea se ha manifestado el director de COAG, resaltando que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura "fundamental y necesaria en la Región", que "durante muchos años ha traído el trabajo a miles de familias murcianas, y ha permitido crear y mantener una riqueza que nos ha permitido progresar".

Este será uno de los 23 Jardines de Primavera que aparecerán en la ciudad la próxima semana, compuestos por 300.000 plantas de flor y millones de flores que decorarán la ciudad de cara a nuestras fiestas más internacionales: el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

EL TRASVASE, EN CIFRAS

El alcalde ha recordado que el trasvase Tajo-Segura abastece a 2,5 millones de personas y más de 320.000 puestos de trabajo dependen de él. Esta infraestructura, formada por 292 kilómetros de canales, acueductos y túneles, aporta al PIB nacional más de 2.300 millones de euros.

Desde 1978 el trasvase trae agua desde el río Tajo hasta la cabecera del Segura y la distribuye a las zonas regables. Hoy, gracias a este aporte de agua, el sudeste español es conocido como 'la Huerta de Europa'.

Contenido patrocinado