Financiación.- PSRM pide a Valcárcel que destine el dinero extra del nuevo modelo a un plan "efectivo" contra la crisis

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 15:00

MURCIA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, pidió hoy la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la Asamblea Regional, porque, a su juicio, "ya no tiene excusas para destinar este dinero extra del nuevo modelo de financiación autonómica a un plan efectivo contra la crisis económica".

Saura, que hizo estas declaraciones unas horas antes de la reunión que mantendrán Valcárcel con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las 17.00 horas, para hablar de financiación autonómica, añadió que esto "ayudaría a salir cuanto antes de la crisis actual y a cambiar la vieja economía del PP, que nos ha traído más paro en la Región que en el resto de España".

En concreto, apuntó, Valcárcel "tiene que explicar públicamente cuánto dinero obtuvo la Comunidad en el año 2001 cuando firmó el anterior modelo de financiación autonómica, y cuánto percibirá con el nuevo acuerdo, porque la deuda histórica acumulada de la financiación con la Región la tiene Valcárcel con los murcianos, no otro". "Él fue quien firmó el anterior modelo, que no tenía en cuenta ni la población real ni la actualización de la población", aseveró.

Y es que, comentó Saura, la Región "es la única de España, relativamente pobre, que está a la cola de la financiación autonómica por habitante"; y atajó que "no hay ninguna otra que esté tan en el furgón de cola".

"Este dinero extra, continuó, que seguro va a venir del nuevo acuerdo de financiación autonómica, esperamos que se destine al empleo, a la financiación de las empresas, a los autónomos, comerciantes o la inversión productiva". Y es que, "cuanto más dinero venga a la Región de Murcia con el nuevo modelo de financiación, mejor para los murcianos", manifestó.

En esta línea, Saura dijo ser optimista "con las bases de ese nuevo modelo, porque todos los fondos que tiene en cuenta el nuevo sistema --la actualización de la población, fondo de competitividad, el de cooperación o el de solidaridad-- nos benefician"; razón por la que insistió en que "por todas las vías, instrumentos y fondos, Murcia va a ser una de las regiones más beneficiadas".

Preguntado por las declaraciones de Valcárcel en las que aseguraba que Zapatero había roto, por primera vez en la historia de la democracia, el consenso entre comunidades y Gobierno en materia de financiación autonómica, Saura recordó que "en el último acuerdo de financiación, Aznar sólo se reunió con el presidente de una Comunidad Autónoma, el de Cataluña. Él sí que negoció en la intimidad".

"Si este acuerdo le parece a Valcárcel fatal, cómo le debe haber parecido la negociación del anterior", se cuestionó Saura, quien no dudó en afirmar que "desde luego, Aznar no se reunió con él".

REUNIÓN Y BASES DEL NUEVO MODELO.

Cabe recordar que el presidente de la Comunidad Autónoma, que se reunirá hoy a las 17.00 horas con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa, pretende exponer la posición de la Región de Murcia sobre el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica y le planteará tres cuestiones: si hay dinero suficiente, si la distribución 'per cápita' va a ser la misma para todas las comunidades, y si se hará frente al reconocimiento de la deuda acumulada con la Región por no actualizar la población.

La Comunidad cuenta con 300.000 murcianos más que en 1999, lo que ha generado una deuda acumulada del Estado con la Comunidad de Murcia por el desfase de población que Valcárcel cifró en unos 1.600 millones de euros.

La propuesta de reforma del sistema de financiación presentado hace unos días por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, propone a las comunidades autónomas (CC.AA.) reducir las transferencias del Estado del 30 por ciento al diez por ciento, de forma que el 90 por ciento de los recursos de las autonomías procederían de los impuestos cedidos, frente al 70 por ciento actual.

Con esta pretensión de aumentar la autonomía financiera de las regiones, el Gobierno prevé un incremento en la cesión de impuestos. Así, la cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50 por ciento, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58 por ciento.

Según Solbes, estos cambios, sumados a una mayor capacidad normativa por parte de las CC.AA, permitirían un "ajuste espontáneo" del sistema de financiación a las necesidades de cada comunidad.

Contenido patrocinado