Fiscal llega a un acuerdo con los 11 imputados por corrupción urbanística en Totana y no habrá juicio

Los Imputados En El Banquillo Frente Tribunal Que Los Enjuiciará En Caso Tótem
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 21:52

El ex alcalde de Totana, que se librará de la cárcel, asegura que "más vale un mal pacto que un buen acuerdo"

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha llegado finalmente a un acuerdo con los 11 imputados en el caso de corrupción urbanística en Totana y finalmente no se celebrará juicio oral, cuya primera sesión estaba prevista que arrancara este lunes a primera hora de la mañana. En un primer momento, eran 13 los encausados pero el fiscal ha retirado los cargos contra dos de ellos.

Tras una jornada maratoniana, ha sido en el último momento cuando se ha conocido que finalmente no se celebrará juicio oral al haber acuerdo entre las partes, ya que hasta el último minuto, uno de los encausados, en concreto el propietario de Inmonuar y Nuarias Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Consistorio totanero, Manuel Núñez Arias, ha retrocedido y tras exponer en un primer momento que no se confesaba reo del delito de cohecho, finalmente ha desistido.

El Ministerio Fiscal ha modificado su escrito inicial de acusación, al que se ha adherido la acusación particular, retirando los cargos contra Vaneyde Freita, novia del ex alcalde de Totana y ex diputado, Juan Morales; así como de José Miguel Martínez Soler, al no haber "elementos suficientes para sostener una acusación", según ha expuesto el fiscal, José Luis Díaz Manzanera.

De este modo, el tribunal, presidido por Juan Martínez Moya e integrado por Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, ha dictado sentencia oral sobre la que ninguno de los letrados defensores ha mostrado su intención de recurrir, teniéndose en cuenta la atenuante de confesión de los hechos.

Al mismo tiempo, la Sala, tras dictar sentencia de conformidad oralmente, ha acordado sustituir las distintas penas de prisión para los imputados por una multa.

Tras la lectura de la sentencia y terminada la sesión, que se reanudó a las 18.30 horas, el principal imputado, Juan Morales, ha dicho que "más vale un mal pacto que un buen acuerdo".

Al respecto, ha expresado su deseo de que todo esto "se corte y podamos reiniciar nuestras vidas", aunque reconoce que no ha salido satisfecho ni contento, pero que había que pactar "y salir de ésta para iniciar una nueva vida".

FALLO DEL TRIBUNAL

La Sala ha emitido su fallo condenando a Morales, para el que el fiscal pedía inicialmente 28 años de prisión por los delitos de cohecho, fraude, blanqueo de capitales, falsedad, malversación e infidelidad en la custodia de documentos, a casi cinco años de cárcel en su conjunto y una multa de ocho millones de euros por el delito de cohecho.

En concreto, por el delito de cohecho por el cobro de comisiones se le condena a dos años de prisión y una multa de ocho millones de euros; y por el de blanqueo, a la pena de cinco meses de prisión y una multa de 133.000 euros, además del comiso de dos vehículos, una vivienda en Murcia por valor de 120.000 euros y 55.800 euros que en su momento le fueron incautados.

Por el delito de falsedad, la pena de un año, seis meses y un día de prisión sustituible por una multa de 32.900 euros, y una multa de cinco meses con cuota diaria de 30 euros; por el de malversación, la pena de cárcel de cinco meses sustituible por una multa de 3.000 euros, así como una pena de multa de un mes y 15 días; e infidelidad en la custodia de documentos, seis meses de prisión sustituibles por una multa de 10.800 euros, así como una multa de seis meses con una cuota diaria de 30 euros.

Procede también que Morales indemnice al Ayuntamiento de Totana en la cantidad de 2.945 euros por las facturas telefónicas y al mismo tiempo se decretará la nulidad de los contratos firmados.

Estos delitos se relacionan con la gestión de convenios urbanísticos, en concreto el que promovió con la empresa gallega Inmonuar, propiedad de Manuel Núñez, en la finca totanera de El Raiguero.

Otras actividades acreditadas de Morales fue el envío de dinero a Brasil a través de su pareja, además de llamadas telefónicas a ésta y otras amigas de Brasil con cargo al teléfono municipal y la sustracción y apoderamiento de expedientes municipales.

El acuerdo de conformidad con el fiscal se ha extendido a diez imputados más, para los que se han pedido por el delito de cohecho penas de prisión que no superan el año, sustituibles por multas que oscilan entre los 2.250 y los 16.200 euros; excepto en el caso de la ex mujer del principal encausado, Mari Carmen Jordán, para la que se ha impuesto una pena de cárcel de un año y dos meses.

Se trata de Gabriel Martínez, de la empresa Huevos Maryper; Joaquín Carmona, gerente de Nubia Inversiones; y su socio, José Antonio Alcántara; Núñez y su empleado, Pablo Maceiras; además del director general del Grupo Nuaria, José Antonio Carrocera.

Así como el testaferro de Morales, Juan Antonio Álvarez; Fulgencio Martín Bravo, de Agroproducciones Integradas S.L.; y Domingo Sánchez Martínez, de Visanfer S.S.

CONFORMIDAD DE UNO DE LOS IMPUTADOS EN EL ÚLTIMO MOMENTO

Llegado el turno de Núñez al ser preguntado por el presidente del tribunal si aceptaba el acuerdo que le ofrecía el fiscal, éste ha solicitado un nuevo receso de 10 minutos para que pudiera terminar de negociar, advirtiendo que de no ser así no habría conformidad. El presidente le ha negado esta petición, por lo que no ha accedido a la propuesta del fiscal.

Cuando el presidente del tribunal ha terminado de preguntar a los 11 imputados si se confesaban autores de los delitos de cohecho, ha intervenido Núñez Arias, el único que no se sumaba al acuerdo del fiscal reiterando nuevamente su petición de que se le concediera un receso de 10 minutos, que se le ha vuelto a denegar.

En ese momento, ha interpelado al presidente del tribunal diciendo que "diez minutos no sería un trastorno, sino más bien la continuación del juicio, ya que hemos estado todo el día", a lo que Martínez Moya le ha contestado recordando que el tribunal se constituyó a las 9.30 horas y que se habían llevado ya a cabo varios recesos, por lo que ordenaba la continuidad del juicio.

El promotor le ha dicho que en su caso concreto no había habido tiempo de terminar y consideraba que cinco minutos "no debe ser cuestión baladí para el tribunal".

Finalmente, Martínez Moya ha declinado entrar a polemizar sobre esta cuestión, defendiendo que la jornada de este lunes había dado para "mucho" y que el tribunal había sido "tolerante y paciente", ordenando, así, que el juicio continuaría este martes, a las 9.30 horas.

Ha sido entonces en el último momento cuando Núñez Arias ha espetado al presidente del tribunal que aceptaba la condena, la petición del fiscal, por lo que Martínez Moya le ha vuelto a leer el contenido del escrito hacia su persona, levantando la expectación de los asistentes al juicio.

El caso 'tótem' saltó a la luz pública en noviembre de 2007, cuando la Guardia Civil destapó una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales en la localidad de Totana.

El grupo gallego Nuaria habría adquirido para ello las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales en lo que sería el mayor complejo residencial del municipio. En el transcurso de la investigación, fueron arrestadas casi una veintena de personas.