MURCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cajamurcia continúa el ciclo 'El privilegio de la mirada' con la muestra 'Jardín cerrado. Pedro Cano' en la que se exhiben una acuarela de gran tamaño y 24 bocetos del pintor de Blanca.
La exposición, incluida en la programación del 'Cultural Sacro' de Cajamurcia, según ha detallado el gerente de la Fundación, Pascual Martínez, "es un privilegio" y se abre al público este lunes, en la Sala Cajamurcia Belluga, donde se podrá visitar hasta el 4 de junio.
El ciclo pretende enseñar a mirar una obra de arte, interpretando y contextualizando una pieza maestra original a través de bocetos, dibujos, textos y otros recursos expositivos, ha manifestado, acompañado del pintor y del coordinador del ciclo y director del Proyecto Huellas, Cristóbal Belda.
En esta ocasión, ha proseguido Belda, "el cuadro elegido es 'Hortus', una acuarela propiedad del autor que, pintada en 1985 en Nueva York, evoca otros jardines presentes en su vida".
El también catedrático de Historia del Arte ha asegurado, asimismo, que el artista siente nostalgia de su pasado, "de la atmósfera natural del paisaje mediterráneo, de la fragancia de sus flores y de la deliciosa gama cromática de sus hojas y tallos".
Empujado por esa añoranza, en la distancia, "Cano extrajo sus primeras ideas del jardín espontáneo que crece libre en su residencia de Anguillara, del manantial sellado de su Blanca natal junto al lento discurrir de las acequias y de la mágica frondosidad de los frescos de la villa de Livia, trasladados desde Via Flaminia al Palazzo Massimo de Roma", ha declarado en un contacto con los medios.
Junto a 'Hortus', acuarela de algodón hecho a mano, se exponen 24 bocetos en los que el pintor se inspiró para crear la obra principal, a modo de propuestas que "acuden al auxilio de sus recuerdos y acortan las distancias con ricas aportaciones: la imagen de un rincón, la sombra proyectada sobre una planta o la luz que resbala por las paredes, el matiz cambiante de un color", ha detallado el catedrático Belda.
Siguiendo la línea del ciclo, ha explicado su coordinador, "esta exposición pretende ser algo más que un modelo convencional de mostrar una obra, dando a conocer los pasos esenciales del proceso creativo mediante la exhibición de los esbozos preparatorios de la forma con que fueron utilizados y manejados en el taller del pintor".
De esta manera, ha continuado Pascual Martínez, "los esbozos adquieren su merecido protagonismo como valiosos dibujos".
Finalmente, Pedro Cano, que se ha mostrado muy agradecido, ha asegurado que estos bocetos le ayudaron mucho en aquel momento "a recuperar a través de la memoria todo aquello para llegar a este material". Este cuadro, en su opinión, "es un acierto".
La exposición podrán verse en la Sala Cajamurcia Belluga de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y los sábado de 10.00 a 14.00 horas.