Publicado 22/03/2021 13:13CET

La Fundación Camino de la Cruz inicia la nueva señalización desde Navarra hasta Caravaca

Imagen de la reunión de la Fundación Camino de la Cruz presidida por la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez.
Imagen de la reunión de la Fundación Camino de la Cruz presidida por la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez. - GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno regional modifica el trazado para hacer la ruta más atractiva para el peregrino

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Camino de la Cruz ha adjudicado la contratación de la asistencia técnica que elaborará el proyecto para la nueva señalización del Camino de la Cruz que discurre desde Navarra hasta Caravaca de la Cruz, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Tras unos años de implantación inicial de este camino, y dentro del proyecto de los Caminos de la Cruz, la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes y la Fundación Camino de la Cruz tienen la intención de reactivar y potenciar la consolidación de este importante itinerario de peregrinación a la ciudad jubilar.

La consejera y presidenta de la Fundación, Cristina Sánchez, explicó que "es necesario impulsar una ruta que cruce la Península Ibérica de norte a sur para hacer justicia a la trascendencia histórica de Caravaca de la Cruz", y recordó que en 2010, con motivo de la celebración del Año Jubilar, se hizo la primera señalización del camino.

Este camino de peregrinación comienza en Puente la Reina (Navarra) y consta de 900 kilómetros de recorrido. "Se trata de todo un reto para el peregrino, que podrá llegar en 29 tramos. Una aventura enriquecedora en la que se puede conocer la historia, cultura, paisaje y costumbres de un enorme valor, con similitudes y contrastes, de 82 municipios de las cinco comunidades autónomas que atraviesa", aseguró.

Asimismo, la consejera ha explicado que "hemos modificado el trazado del camino, de forma que se entrará a la Región por Montealegre del Castillo (Albacete) hacia Yecla, pasará por Jumilla, hasta llegar aCieza y atravesará Calasparra y Moratalla, para llegar a Caravaca de la Cruz.

"La decisión surgió por dos motivos: el primero de ellos, porque queríamos hacer la ruta más atractiva para el peregrino y el segundo, para lograr una mayor repercusión socioeconómica en los municipios por los que transcurre el camino", ha dicho Cristina Sánchez.

AÑO JUBILAR 2024

La titular de Turismo ha precisado que su Departamento apuesta por este tipo de acciones con el objetivo puesto en la celebración del Año Jubilar Caravaca de la Cruz 2024, "en el que esperamos que supere todos los anteriores registros en número de peregrinos y en planificación, porque será un gran evento para el turismo religioso y seguro de la Región de Murcia".

Asimismo, ha citado, entre las actuaciones llevadas a cabo, la puesta en marcha de una mesa de trabajo encargada de diseñar las líneas estratégicas y definir los proyectos que dotarán de contenido al próximo Año Jubilar 2024. "Esta mesa es la responsable de planificar la programación de eventos, gestionar la comunicación y la comercialización y poner a punto infraestructuras tales como los caminos de peregrinación", especificó la consejera.