La Fundación Jesús Abandonado incrementa un 25% sus servicios de atención a personas sin hogar

Comedor social Jesús Abandonado, atención personas sin hogar
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO
Actualizado 24/11/2017 15:19:37 CET

La conmemoración del Día de las Personas sin Hogar el próximo domingo viene precedida de varios actos de sensibilización

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jesús Abandonado ha incrementado un 25 por ciento los servicios de alimentación y alojamiento que presta a personas sin hogar respecto al año pasado. Según los últimos datos recogidos por el Área Social de la Fundación, durante el mes de octubre de este año se prestaron 18.627 servicios de alimentación, frente a los 14.905 prestados en 2016.

Asimismo, las personas atendidas entre todos los programas que desarrolla Jesús Abandonado durante el mes de octubre ascendieron a 1.257, de las 990 atendidas en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 21 por ciento, según informa la Fundación.

Estos datos marcan los actos de conmemoración del Día de las Personas sin hogar, que será el próximo domingo, 26 de noviembre. Con motivo de esta efeméride, la Fundación tiene previsto participar en varios actos de sensibilización y concienciación a la sociedad.

Entre los actos programados está la colaboración con la Asociación Voluntariado Express, en un acto puntual y novedoso destinado a contrarrestar el frío que pasan las personas que viven en la calle. Bajo el lema 'Se recauda hoy, se compra hoy y se reparte hoy', Voluntariado Express y Jesús Abandonado han puesto circulación un llamamiento a la población para hacer un donativo puntual con el que se comprarán una serie de kits de abrigo para las personas sin hogar, que son repartidos a través de una red de voluntarios ese mismo día.

Éste es el séptimo año consecutivo que Voluntariado Express se realiza en España, pero es la primera vez que se lleva a cabo en Murcia, con la colaboración de la Fundación, que presta su logísitica y sus instalaciones para que se pueda desarrollar.

Junto con Murcia, otras 19 ciudades participan en la iniciativa, que se desarrolla simultáneamente en Madrid, Barcelona, Santander, Granada, Valladolid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza, Alicante, Segovia, Vigo, Badajoz, Oviedo, Salamanca, Coruña y Lérida.

Además, este sábado, la responsable del Área Social de la Fundación, May Penín, participará en la mesa redonda que se celebrará tras la proyección del documental 'Buscarse la vida', del director de cine murciano Juan Manuel Chumilla-Carbajosa en la Filmoteca Regional a las 19:45 horas.

Esta mesa redonda, enmarcada en el ciclo 'Historias sin Hogar' y organizada por la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, girará en torno a la visibilización de la problemática a las que se enfrentan las organizaciones que trabajan con estas personas, como es el caso de Jesús Abandonado, que abre las 24 horas y los 365 días del año para luchar y contrarrestar las situaciones de sinhogarismo, así como la exclusión social.

Además, junto con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, se ha preparado un vídeo que relata la vida sin hogar bajo el prisma de que "cualquiera de nosotros puede acabar en una situación de sinhogarismo".

El objetivo es sensibilizar a la población de que cualquier persona, sea cual sea su punto de partida, puede encontrarse en una situación de exclusión social. "Hay líneas que son muy fáciles de cruzar, la línea que separa tu hogar de la calle puede ser tan fina como una hoja de papel", reflexiona el protagonista.

En 2016, los albergues, pisos de inclusión, servicios de atención directa a necesidades básicas y programas de formación y empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Murcia, Barcelona, Valencia, Manresa, Lleida y Palma de Mallorca atendieron a un total de 7.726 personas. También se contabilizaron 168.370 estancias en albergues y 67.134 en pisos, se ofrecieron 87.173 servicios alimentarios y 12.546 servicios de higiene. Además se consiguió la inserción laboral de 513 personas.

Asimismo, según los últimos datos, en la actualidad un 22,3% de personas se encuentra en riesgo de exclusión social y casi un 6% en situación de pobreza severa en España.

La Fundación Jesús Abandonado, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tiene como finalidad la atención a las personas sin hogar, en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Actualmente atiende a 4.500 personas al año, que de una manera u otra usan los servicios que presta a la sociedad.

VÍDEO: http://www.ohsjd.es/video/riesgo-exclusion-social