García destaca que PSRM es "un partido con vocación de gobierno" y asegura que se presenta "para ganar elecciones"

Roberto García
PEDRO J. BERNAL (CEDIDA POR CANDIDATURA ROBERTO GA
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 9:59

Advierte que no se puede "volver a cometer los mismos errores", es momento de que "una nueva generación tome la riendas de la Región"

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precandidato del PSRM a las Primarias, Roberto García, ha destacado que el Partido Socialista es un partido con vocación de gobierno y que "nos presentamos para ganar elecciones" aunque, ha advertido, "no habrá cambio sin una gran convergencia entre la ciudadanía y los sectores sociales y progresistas que demandan poner fin a tanto sufrimiento que el PP está infligiendo a los ciudadanos de esta Región".

En una entrevista concedida a Europa Press, se muestra convencido de que los ciudadanos esperan un cambio en la forma de hacer política, "profundizar en la democratización, en la transparencia y la participación ciudadana son cuestiones irrenunciables" y su compromiso se centrará en alcanzar el consenso con las fuerzas políticas para trabajar en ese sentido.

Por ello se presentará a candidato en las próximas Primarias del PSRM que se celebrarán el próximo 23 de marzo, porque "ya es hora de dar una alternativa nueva en este partido y en esta Región", ya que, reconoce, "los murcianos están cansados de las mismas caras".

Sobre su partido lamenta que se vea "cansado" de estar casi 20 años en la oposición y "desgastado" por proyectos "poco regeneradores y muy poco participativos".

García confiesa, en este sentido, que su decisión de presentarse a las Primarias "no es parte de una ambición personal, sino de una ilusión compartida por muchos militantes que desean que volvamos a gobernar".

Y es que, defiende, "es el momento de recuperar la confianza de todos los que formamos este partido, para salir a la calle con la seguridad de que somos un partido de gobierno, fuerte y sólido, ya que hasta ahora eso no ha sido posible".

En esta línea, el precandidato pide a los militantes que le den su confianza porque representa "la experiencia de gobierno, la regeneración, la juventud y el cambio". El PSOE, manifiesta, "se caracteriza por ser un partido transgresor y revolucionario, un partido de vanguardia", de manera que "si queremos obtener resultados distintos tendremos que hacer cosas distintas".

El objetivo de esta candidatura es "buscar la renovación de proyectos y política, y volver a despertar en los militantes, y también en los murcianos la ilusión para el proyecto socialista".

Reconoce que se necesita "un cambio profundo", que ilusiones. " Debemos presentarnos ante la sociedad con un proyecto moderno, que esté en la calle" y no volver "a cometer los mismos errores, ya nos han castigado muchas otras veces", ha lamentado.

"NUEVA GENERACIÓN POLÍTICA" EN LA REGIÓN

Roberto García se muestra convencido que es el momento de que "una nueva generación política tome las riendas de esta región", y eso representa su candidatura.

Sus armas, detalla a Europa Press, "son las de un equipo joven y muy preparado, con la fuerza necesaria para sacar a la Región de la quiebra en la que está por culpa de la gestión del PP", un partido que, a su juicio, "está agotado, no representa a los murcianos, a los que ha abandonado con sus duras políticas y su falta de visión".

Por ello, trabaja en un proyecto, cuyos principales ejes estratégicos se puede consultar en la web 'robertoprimarias.es', que dice que es "sin ataduras, libre, cargado de ideas, fuerza e ilusión" y que, a su vez, es regional a la ciudadanía. Resalta, al hilo, la necesidad de contar con "un nuevo contrato social y una radicalidad democrática basada en la transparencia y en la participación ciudadana".

Soluciones en empleo, fomentando la estabilidad y la calidad del trabajo, así como la formación continua de los trabajadores, además de establecer relaciones entre empresas y organismos para favorecer la generación de nuevos empleos de calidad es otra de las líneas de su proyecto. Como ejemplo, destaca que Beniel "es uno de los municipios con la tasa más baja de paro registrado de toda la Región".

A su juicio, la prioridad regional pasa por la lucha contra el desempleo; de ahí que la primera medida a poner en marcha en caso de resultar elegido iría encaminada a "generar un pacto regional que dé impulso al empleo desde lo público, a partir del consenso con las organizaciones sindicales y empresariales; un impulso que fomente el empleo de mayor calidad, así como impulsar acuerdos para disminuir la brecha salarial, que lo que está generando es un incremento de las desigualdades sociales".

Otra cuestión de máxima prioridad será "frenar el desmantelamiento que el PP está haciendo de los derechos de los murcianos", por lo que ve necesario "hacer un análisis estratégico para determinar de dónde podemos recortar para asegurar que ni la sanidad ni la educación sufren ningún retroceso más".

En materia de igualdad, aboga por "luchar contra la exclusión social" y apostar por la atención a la dependencia, mientras que en educación, advierte que "no podemos consentir que ningún niño de la Región se quede sin ayuda para tener una formación adecuada", apostando por un sistema educativo "público y de calidad".

En materia sanitaria, considera que hay que "controlar el gasto en lo innecesario", aunque deja claro que "no vamos a recortar en todo aquello que ponga en riesgo las vidas de los murcianos". En este sentido, una medida urgente también es la paralización del cierre del Hospital del Rosell de Cartagena.

UN GOBIERNO "AGOTADO"

Roberto García también ha valorado los temas que están de actualidad en Murcia, como el soterramiento del AVE, el aeropuerto de Corvera o Paramount. En este sentido, lamenta que la Región "sufre cada día las consecuencias de un Gobierno murciano agotado, sin visión y sin proyecto para la Región".

"El modelo del ladrillo, un urbanismo desenfrenado, proyectos que se alejan de lo que necesitamos los murcianos, como el parque de la Paramount, o el Aeropuerto de Corvera", proyectos que califica de "insolventes, dudosos y que no demuestra que generarán empleo ni riqueza".

En materia hídrica, argumenta que el agua "es sustancial para la Región de Murcia, ya que la agricultura es el único sector económico que está haciendo que la Región no se vaya a pique, "y por ello es más necesario que nunca asegurar el agua suficiente para no castigar más a este sector". "Los trasvases son esenciales y deben garantizar el agua necesaria para la Región", precisa.

LAMENTA QUE LAS PRIMARIAS SEAN CERRADAS A CIUDADANOS

Roberto García entiende que las primarias deberían ser abiertas, así lo votó y defendió, pues "escuchar a nuestros simpatizantes y a los ciudadanos de la Región de Murcia solo podía enriquecer nuestro proyecto y nuestro partido".

Pero la Ejecutiva Regional, encabezada por el actual secretario general y candidato a las Primarias, Rafael González Tovar, decidió que fueran cerradas, "y por lo tanto debemos aceptar esa decisión aunque nosotros lo hubiéramos desarrollado de otra forma".

La palabra la tienen los militantes con su voto, por ello apela a la responsabilidad de cada uno de ellos, "para que este proceso sirva para acabar con la historia de siempre y volver a hacer historia".

Según García, "tenemos dos opciones: apostar por un proyecto anticuado y volver a equivocarnos, o escoger un proyecto cargado de ilusión, renovado y ganador".