MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La economía en la Región de Murcia creció durante el pasado año un 1,4 por ciento, lo que supone dos décimas más que el conjunto del país (1,2 por ciento), según datos del cierre económico del ejercicio 2008 que hoy dio a conocer la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García. Frente a estos datos, García criticó el informe de Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) --que sitúa el crecimiento regional en un 1,15 por ciento--, ya que se trata de "previsiones que nunca son optimistas para Murcia y se quedan por debajo, que es a lo que nos tiene acostumbrados".
Por ello, señaló que "hay diferencias sustanciales de concepto en los datos que da Funcas". Y es que, los datos del cierre de las cuentas del ejercicio 2008 revelan que la economía murciana "resistió mejor que otras comunidades los rigores de la crisis durante el pasado año y creció por encima de la media nacional", sostuvo García.
Así, precisó que "esta fortaleza, ante la fuerte crisis que comenzó a finales de 2007, se debió a la definición de una estrategia previa y conjunta de toda la sociedad murciana, que se plasmó en el Plan Estratégico de la Región 2007-2013 (PERM); y al reconocimiento de las dificultades que se avecinaban y la pronta reacción del Gobierno regional para afrontarlas, a través del Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo en la Región, que se ponía en marcha en febrero de 2008".
Además, según los últimos datos del avance en el período 2000-2007, la Región "registró el mayor crecimiento de toda España, con una media anual del 3,91 por ciento, superando en más de cinco décimas la media nacional, que fue del 3,39 por ciento", puntualizó la consejera, tras lo que añadió que "con los últimos datos del INE a 30 de diciembre de 2008, el crecimiento en la Región (3,9 por ciento) supera a la media nacional en dos décimas".
En esta misma línea, Inmaculada García indicó que la Hacienda regional "experimentó, en los últimos años, un intenso y continuado proceso de mejora de los parámetros financieros, ya que en el período 2003-2007 se obtuvo un superávit medio en las cuentas de la Comunidad y sus organismos de 122 millones de euros".
"Esto permitió que la Región mantuviera desde 2001 un endeudamiento neto con niveles inferiores a los 600 millones de euros y se situara como la comunidad con menor endeudamiento por habitante (465 euros por habitante)", aseveró.
Esta "excelente" situación financiera, que ha sido evaluada "muy positivamente" por las agencias de rating, "nos permite afrontar la situación actual con mayor tranquilidad, siempre dentro del rigor, la responsabilidad y el realismo con que hemos tratado las cuentas y la situación de la Región, lo que nos permite mantener cierto optimismo", expresó.
Sin embargo, reconoció que Murcia "no fue ajena a la situación de crisis económica, que incidió de forma negativa en los ingresos autonómicos y en la participación en los tributos estatales, lo que ha hecho que la liquidación en 2008 haya sido inferior a las previsiones iniciales". En concreto, los ingresos no financieros caen un 1,8 por ciento respecto a 2007.
A su juicio, "esta merma de ingresos se debe también a la negativa del Gobierno central a actualizar las variables del Sistema de Financiación Autonómica, ya que si reconociera la población actual, la Región habría recibido 320 millones de euros más, con lo que se hubiera alcanzado una cifra total de ingresos no financieros superior a los 4.500 millones de euros".
A pesar de esta bajada de los ingresos, el Gobierno regional "mantuvo su compromiso con los ciudadanos y continuó con sus políticas de inversión y bienestar social, por lo que incurrió en déficit", declaró la consejera, quien resaltó que "el déficit presupuestario regional ascendió en 2008 a 721 millones de euros, lo que supone el 2,54 por ciento del PIB, más de un punto porcentual por debajo que el del conjunto de las administraciones públicas estatales, que fue del 3,82 por ciento".
Al hilo, explicó que el déficit "se financiará en parte con endeudamiento, dentro de los límites legales, y en parte con ahorro generado en ejercicios anteriores". En concreto, el ratio deuda/PIB, que actualmente es del 2,65 por ciento, quedará en el 3,3 por ciento del PIB regional.
En cuanto al análisis de los gastos, en 2008 se realizó un gasto de 4.948 millones de euros, 740 más que en 2007, "con un crecimiento significativo de las inversiones, de más del 30 por ciento, y un crecimiento moderado de los gastos corrientes que obedece al esfuerzo realizado en mejorar la calidad y los niveles de prestación de las políticas sanitarias, educativas y de bienestar social". En este capítulo se destinó el 77 por ciento de los recursos a actuaciones sociales, un total de 588 millones y medio más que en 2007.
PREVISIONES EN 2009 A LA BAJA
En cuanto al panorama para este año, García admitió que "las previsiones de crecimiento que se hicieron en octubre no se van a cumplir"; previsiones que situaban entonces en un 1,1 por ciento.
Para ello, la estrategia para este año se apoya en el PERM como herramienta anticrisis, el Plan Industrial de la Región 2008-2013, el nuevo impulso de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, la inversión productiva en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009, y las políticas sectoriales de apoyos a pymes y a los sectores más castigados por el desempleo.
Por otro lado, y preguntada sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, criticó que "el sistema que tanta prisa generó para que estuviera aprobado antes de las elecciones, ahora se haya parado". Y es que, tal y como ya dijo el pasado fin de semana, "la situación política nacional surgida tras las elecciones vascas y gallegas obligan al Gobierno central a contar con el PP parlamentariamente para sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómica".
Advirtió, por ello, que "si hay que actualizar un modelo de financiación, debe ser un modelo que recoja todas las sensibilidades", y lamentó que "a estas alturas no se sepa la cantidad que se pondrá encima de la mesa, el peso de las distintas variables en cada uno de los fondos, y ni cómo va a evolucionar el modelo".