El gazpacho, la paella y la cerveza constituyen el menú del verano preferido por los murcianos, según un estudio

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 julio 2007 13:29

MURCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gazpacho constituye el primer plato preferido para el menú de verano de los murcianos, mientras la paella se inclina como plato principal y la sandía de postre, junto con la cerveza como bebida favorita configuran la dieta estival para los murcianos, según el estudio de opinión 'El menú del verano' elaborado por Quota Research para Cerveceros de España.

De este modo, se ha preguntado a los murcianos por el menú que consideran más popular durante el periodo estival, optando para comer y cenar los alimentos que conforman la dieta mediterránea.

En concreto, un 95 por ciento de los encuestados optan por el gazpacho, mientras que el 45 por ciento prefieren las ensaladas verdes y el 27 por ciento eligen la ensaladilla rusa para comenzar su comida.

En cuanto al plato principal, la paella ocupa el primer lugar con un 82 por ciento de las menciones en este apartado. A continuación se sitúan los pescados, con un 73 por ciento y las carnes, con un 50 por ciento, en ambos casos a la parrilla o a la plancha.

Los mariscos, cierran el círculo de los alimentos más habituales cuando llega el calor. En los postres los helados son la preferencia número uno de los murcianos, con un 86 por ciento, seguidos de frutas de temporada como la sandía, 84 por ciento, y el melón, con un 59 por ciento. Los sorbetes, se sitúan en un 28 por ciento.

Para acompañar estos platos, la cerveza ha sido elegida por la amplia mayoría de los murcianos como la bebida ideal del menú veraniego, con un porcentaje de un 67 por ciento.

Asimismo, el estudio manifiesta un aumento en el consumo de productos frescos y ligeros, así como un descenso en el interés por las comidas habituales 'de invierno'. Para el 55 por ciento de los encuestados, los guisos dejan de estar entre sus opciones de menú veraniego, los cocidos y legumbres se obvian en un 24 por ciento y las sopas que, para el 24 por ciento, se toman mucho menos entre junio y agosto.

También, los demás tipos de caldos y los estofados también esperan al otoño para volver a estar entre las prioridades gastronómicas de los murcianos.

De hecho, la climatología y el turismo son las variables con mayor incidencia en el consumo de cerveza que en los meses de verano puede incrementarse entre un 15 y un 20 por ciento.

Igualmente, la dieta mediterránea está formada por el aceite de oliva, los cereales, las verduras, frutas y hortalizas, las leguminosas y frutos secos, los lácteos, el pescado, algunas carnes y el consumo moderado de bebidas fermentadas como el vino, la cerveza y la sidra, todos ellos de gran tradición en nuestro país.

Por todo ello, el menú de los murcianos en verano cumple con las bases de nuestra dieta a través de las verduras y hortalizas contenidas en el gazpacho, el arroz que se acompaña con pequeñas cantidades de proteínas y la cerveza que aporta vitaminas, minerales y antioxidantes naturales de gran valor nutricional.

Diversos estudios de ámbito nacional e internacional demuestran que los alimentos que engloban esta dieta aportan importantes beneficios para la salud, ya que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, proporciona una gran cantidad de nutrientes esenciales, minerales, vitaminas y fibra, además de prevenir el prematuro envejecimiento de los tejidos del organismo gracias al aporte de antioxidantes naturales.

Contenido patrocinado