La gestión de cobros y pagos, entre las principales preocupaciones de las pymes en Lorca y Puerto Lumbreras

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 18:16

LORCA (MURCIA), 31 (EUROPA PRESS)

La situación financiera de la empresa, la gestión de cobros y pagos, los problemas de mercado y los elevados costos salariales son las principales preocupaciones de las pymes en Lorca y Puerto Lumbreras, según el primer informe elaborado por el Colegio de Economistas de la Región para el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca.

El estudio, que forma parte del primer informe del observatorio económico-empresarial de Lorca y Puerto Lumbreras puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Lorca con la colaboración de Caja Mediterráneo (CAM) y el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, que se hará publico en noviembre, fue presentado hoy por el consejero de Empresa, Salvador Marín, que comenzó a dirigir el observatorio cuando era decano del colegio de Economistas.

La principal preocupación y dificultad de las pymes para salir adelante es la situación financiera de la empresa con una puntuación de 4,7 sobre cinco, seguida, entre otras cuestiones de la profesionalización y calificación de los recursos humanos.

Así lo estima el panel de 30 expertos convocados por la Cámara que forman parte del observatorio y que incluye a representantes de ayuntamientos, partidos políticos, patronales, bancos y cajas de ahorro, sindicatos y empresarios de Lorca y Puerto Lumbreras.

El estudio se completa con una encuesta que respondieron 200 gerentes de empresas de ambos municipios entre julio y septiembre que concluye que, para los empresarios, las principales dificultades en el desarrollo de las pymes tienen que ver con las dificultades de internacionalización de sus productos.

La necesidad de una mejor vinculación entre la universidad y la empresa es otra de las primeras dificultades que citan los empresarios, dijo Marín, que destacaron, entre sus prioridades, el servicio al cliente, la reputación de la empresa y su imagen y los esfuerzos en la mejora tecnológica.

La estrategia que en mayor medida siguen las empresas de Lorca y Puerto Lumbreras es la de la especialización en un segmento de mercado frente a otras cuestiones como la de tener precios y costes inferiores al resto de la competencia. El consejero presentó hoy a los miembros del panel de expertos un adelanto del primer informe del observatorio, un documento de 250 páginas, que será "una radiografía" del estado actual del tejido empresarial de Lorca y Puerto Lumbreras. El informe será editado el mes que viene de forma completa tras incorporar las conclusiones sobre el mismo que emita el panel de expertos, y en el mismo se incluirá el diseño de una hoja de ruta con previsiones a cuatro años.

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