MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno murciano presentó hoy, en rueda de prensa, un vídeo con la "última riada" que está teniendo el Ebro estos días, "cuatro hasta el momento", precisó el secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, quien expuso que "esos 1.200 metros cúbicos de agua que está arrojando al mar al día es el equivalente a 40 canales de trasvases previsto en el PHN".
En concreto, este vídeo, que lo realizó la pasada semana una productora murciana en el Delta del Ebro, en el embalse de Mequinenza y en la conexión con el Segre, viene a poner de manifiesto ese "desbordamiento, mientras Murcia se seca"; una realidad que Ruiz Vivo calificó de "realmente sangrante". "Una imagen vale más que 1.000 palabras", añadió.
De este modo, Ruiz Vivo aseguró que "a lo largo de los próximo días, el Ejecutivo murciano seguirá informando a la ciudadanía de este acontecimiento que se está produciendo en estos momentos, tanto en Aragón como en Cataluña".
Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aportó datos actualizados de la cantidad de agua que pasaba, a las 8.00 horas, por distintos puntos del Ebro. Así, especificó que en Tortosa el caudal era de 1.195 metros cúbicos por segundo; 1.259 m3/segundo en Zaragoza, y 1.461 m3/segundo en Tudela.
Cerdá advirtió que esa cantidad de agua que se tira desde Tortosa "supone 112 hectómetros cúbicos de agua al día y con tres días como éste, tendríamos resuelto el problema de todo el campo murciano en todo el año".
Y es que, a su juicio, "las cuatro riadas que hay hasta el momento no es una cosa anormal, sino normal, ya que todos los años de sequía está habiendo desbordamientos e inundaciones en el Ebro, al igual que es normal que es la solución más viable, desde el punto de vista técnico y de recursos".
MENSAJES "CÍNICOS Y FALSOS" ANTE LA DEFENSA DEL EBRO
En lo referente al Pacto del Agua y su ruptura, Ruiz Vivo dejó entrever que "en los últimos días, se ha llegado a decir que el Gobierno regional se había quedado sólo en la defensa del Ebro", algo que consideró que está "lejos de la realidad, además de ser un mensaje cínico y falso", puesto que, remarcó, "Valcárcel ha liderado, en todo momento, las reivindicaciones de la Región en materia de agua, consiguiendo un dirscuso sólido y demostrando que el trasvase del Ebro y el PHN ha sido una realidad".
En este sentido, recordó al PSOE que tanto Valcárcel como el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "han propuesto al jefe del Ejecutivo de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, que si no es favorable al trasvase del Ebro, al menos admita que estas dos comunidades construyan las infraestructuras pertinentes para que de ese banco de agua se pueda traer agua a Murcia".
"Los bancos de agua sin trasvase no sirven para nada", lamentó Ruiz Vivo, quien matizó que "donde está la bolsa del agua es en el Ebro". Así, criticó el hecho de que estas propuestas "duerman el sueño de los justos en algún cajón de ese señor que todavía no sabe lo que vale un café en España".
Y es que, según el secretario general de la Presidencia, "ni Valcárcel ni el PP, en todas sus dimensiones, se han movido ni un ápice de donde estábamos, y los que sí se han quitado la pegatina son los otros [en referencia al PSOE]", por lo que cuestionó "si reivindicar el trasvase del Ebro es un hecho de radicalidad o la radicalidad está en quien, en su día, se dejó la piel del dedo índice para votar este disparate, un señor que presume de ser murciano antes que socialista [en referencia al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura]".
En esta línea, Ruiz Vivo recordó a "ese señor que llevamos 15 días esperando que nos dé la respuesta a la pregunta que muchos murcianos se hacen de por qué hay agua del Ebro trasvasable para Cataluña y no para Murcia".
NO CONTRARIOS AL PACTO DEL AGUA
De igual modo, Cerdá consideró que "hay que hacer una reflexión, por cuanto se nos acusa desde la oposición de que estamos manteniendo el tema del Ebro", una cuestión sobre la que insistió porque, a su juicio, "es la alternativa más viable y segura".
Y es que, según Cerdá, "en el Pacto del Agua se está de acuerdo en todo (desalación, mantener el Tajo-Segura y la reutilización) y lo único que tenemos que ser es coherentes". "Cómo vamos a renunciar lo que defendemos todos los días", se preguntó Cerdá, quien opinó que "eso no es no querer el pacto, sino ser coherente".
Recordó, por tanto, que "en el cambio de Gobierno en 2004 hay una derogación del PHN con el trasvase del Ebro, diciendo que no era viable por motivos técnicos, ambientales y económicos". "Todo esto era falso y respondía a una mentira, puesto que la única verdad que había hasta el momento es que era una imposición de la Esquerra Republicana de Cataluña, un ultimátum que le hicieron a Zapatero para llegar a Moncloa".
A pesar de la ruptura de ese Pacto del Agua, Cerdá dejó claro que "el PP no va a renunciar nunca al Ebro, ni cuando estábamos gobernando, ni ahora cuando estamos en la oposición en España, ni en el futuro cuando estemos otra vez en el Gobierno".
Además, dijo estar "seguro" de que, independientemente de que los socialistas "se opongan ahora al Ebro", cuando se produzca "un cambio de Gobierno en Madrid van a estar pidiendo el Ebro enseguida, porque lo pedían antes cuando gobernaba el PP", por lo que resaltó la necesidad de "ser coherente en función de los datos objetivos".
A su vez, el consejero de Agricultura y Agua afirmó que "no hay derecho a que un Gobierno condene a esta Región a seis 'trasvases cero' el pasado año y este año sólo se hayan trasvasado 11 hectómetros cúbicos para regadío cuando toda este agua se está perdiendo al mar".
"Lo triste y contradictorio --continuó-- es cuando se dice por qué Murcia no tiene derecho a ese trasvase, mientras que Cataluña sí se puede llevar de la cabecera del Segre un trasvase de 360 hm3 para regar 70.000 hectáreas", por lo que se preguntó "por qué desde la cabecera también se pueden derivar 130 hm3 para regar otras 50.000 ó 60.000 hectáreas en los campos de Tarragona y hacer un trasvase de la cabecera del Tajo a la del Guadiana, pero no llegando nunca a Murcia".
EL VÍDEO
Las imágenes, distribuidas a los medios de comunicación, recorren el Delta del Ebro (Tortosa y Amposta), la situación del embalse de Mequinenza, Ribarroja y Flix (únicos que se destinaban al trasvase previsto en el PHN), la conexión con el río Segre y el Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza, antes de que llegase la avenida que sufre el río en estos días.
Igualmente, se puede ver el río Ebro a su paso por Zaragoza, antes de la avenida que está pasando en estos momentos y que ha alcanzado los 1.400 metros cúbicos por segundo, y la situación del embalse de Mequinenza y del sistema Mequinenza-Ribarroja, con 1.500 hm3 y al 90 por ciento de su capacidad, antes de que tengan que abrir las compuertas y soltar el agua al mar por motivos de seguridad.
Las cámaras de esta productora murciana también tomaron recursos de la confluencia entre los ríos Segre y Ebro, aguas abajo de donde el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto realizar un trasvase hacia Cataluña, e imágenes de la desembocadura del río en Tortosa y Amposta (lugar donde estaba prevista la toma del acueducto, una vez aprovechada el agua por el resto de la cuenca) con los canales que distribuyen el agua concedida para los regadíos del Delta.
Por último, se mostró un gráfico con los datos de la avenida del Ebro "en tiempo real" y otro con las cuatro grandes avenidas que ha tenido el Ebro en lo que llevamos de año.