Gobierno recupera en sus primeros doce meses la autonomía financiera de Cartagena

Comparecencia alcalde de Cartagena, José López
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Publicado 14/06/2016 16:41:15CET

CARTAGENA (MURCIA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartagena, José López, ha hecho balance de su primer año al frente del gobierno municipal anunciando que "gracias a la gestión responsable realizada durante los últimos meses", el Ayuntamiento logrará adelantar seis años la amortización de la deuda que mantiene con el Ministerio de Hacienda desde 2012, que ha pasado de 33,5 millones en dicho año a 23,3 millones a diciembre de 2015, deuda que estaba previsto saldar en 2022 y, finalmente, se realizará a lo largo de este año 2016, "recuperando así el consistorio su autonomía financiera".

Según ha explicado López, esto será posible gracias a dos ingresos extraordinarios, por un lado, el del aval de Repsol por valor de 24,5 millones de euros, en pago de la liquidación definitiva de la construcción de las nuevas instalaciones de la Refinería en Escombreras, y, por otro lado, que se han rescatado 13,8 millones en avales de la urbanización de Cartagena Centro 1.

De este modo, "dejaremos de estar intervenidos y durante el segundo año de legislatura este alcalde podrá ejercer como alcalde de Cartagena, ir a los bancos, hacer inversiones, contratar personal, podremos tener unos presupuestos libres", ha asegurado José López.

A este nuevo panorama se ha llegado, en palabras del alcalde, "gracias a un trabajo serio, honesto y profesional de la concejal de Hacienda y los técnicos municipales", en un proceso que el primer edil ha calificado como "de alta gestión".

José López ha contextualizado las razones que llevaron al Ayuntamiento a estar intervenido, producto de tener en los cajones facturas por valor de 35,5 millones de euros, cantidad saldada mediante un préstamo ICO facilitado por el Ministerio y cuyo interés de inicio fue del 8,5%, aunque luego bajaría el tipo de interés. Por lo tanto, la deuda pasó a contraerse con la administración estatal.

El regidor ha recordado que gracias a la rebaja en el déficit conseguida en los primeros meses de Gobierno, el Ministerio ya autorizó al Ayuntamiento, desde diciembre del pasado año, a dirigirse a los bancos y poder renegociar la deuda, lo que ya supuso un primer paso.

Pero quedaba por solventar el asunto prioritario; amortizar los cerca de 23,3 millones de euros que el Ayuntamiento seguía debiendo al Ministerio de Hacienda y levantar la intervención gubernamental, "cuestión que será una realidad en no más de dos meses", según ha precisado esta mañana López.

El dinero necesario para levantar la intervención del Gobierno estatal proviene de una inspección no realizada hasta la fecha a una importante multinacional radicada en el municipio, lo que ha supuesto unos ingresos extraordinarios de 24,5 millones de euros, en concepto de liquidación definitiva de la instalación.

De esos 24,5 millones de euros, 23,3 irán destinados a solventar la deuda con el Ministerio de Hacienda, mientras que el remanente será invertido en cuestiones más urgentes. El Ayuntamiento ya dispone de un aval a primer requerimiento por esta cantidad, por lo que el Consistorio está habilitado para hacer retenciones de crédito, mientras que el aval será efectivo el 5 de agosto.

José López se ha congratulado por las consecuencias que derivarán de este levantamiento, tales como la realización de inversiones con el superávit o contratar el personal necesario para dotar al Ayuntamiento de los técnicos que requiere en servicios esenciales, en definitiva, podremos disponer de unos presupuestos libres de las cargas heredada de anteriores Ejecutivos, ha remarcado el primer edil.

El alcalde ha agradecido a todos los que nos han traído hasta aquí. "El éxito es de ellos. Mi labor ha sido saber delegar", ha reiterado López, quien se ha congratulado de que los cartageneros vuelven a ser los dueños de su Ayuntamiento.

A esta cantidad, el regidor ha añadido que hay que sumar los 13,8 millones de euros rescatados de los avales de la urbanizadora del CC1. Parte de ese dinero irá destinada a pagar a los antiguos propietarios, otra cantidad a urbanizar la zona y el restante para sufragar inversiones en lugares adyacentes.

Además de la mejora de la situación financiera, el primer edil también ha destacado en el balance de su primer año de gobierno otros logros en el ámbito de la economía, como el saneamiento de las arcas públicas, la firma, el próximo día 22, de la cesión del Monte y Castillo de la Atalaya, que hasta ahora pertenecía al Estado; o las actuaciones en barrios y diputaciones, 7.219 en total, destacando 30.000 metros cuadrados de mejora en vía pública y accesos a través del plan de asfaltado.

COMBATIENDO CORRUPCIÓN

El alcalde ha recordado que pidió ser alcalde los dos primeros años para limpiar el Ayuntamiento y combatir la corrupción, "algo que no va todo lo rápido que todos quisiéramos" pero "seguimos incidiendo, atendiendo a la Fiscalía, a los jueces e investigando", también, ha añadido López, "para reparar las arcas municipales y reorganizar el Ayuntamiento, poner en funcionamiento servicios, abrir cajones y parar la sangría".

Respecto a las reclamaciones de la oposición, ha señalado el regidor, los programas electorales son para cuatro años. "Cambiar una dinámica de gestión nefasta durante 20 años cuesta muchísimo trabajo", ha aseverado.

Las bases en las que ha cimentado su gestión son, en palabras del regidor, "el trabajo, el esfuerzo, la gestión de los medios, la honestidad, la determinación y, sobre todo, Cartagena y los intereses de los cartageneros." Unos doce primeros meses en los que el Gobierno municipal, que no recibió el traspaso de poderes del anterior equipo de Gobierno, "ha encontrado sorpresas como que el campo de césped artificial de La Vaguada no se había pagado y se podría ejecutar el aval sobre los padres, situación que ha quedado subsanada".

Otra de las premisas fundamentales en la actuación del Gobierno municipal, ha señalado, es que el Ayuntamiento vuelve a ser una casa abierta, la casa de todos los cartageneros, refiriéndose así a las continuas reuniones de trabajo mantenidas con vecinos, colectivos y asociaciones.

DEFIENDE SEGUNDA PROVINCIA PARA TENER MÁS PESO EN MADRID

En respuesta a cuestiones planteadas por los medios, el alcalde ha vuelto a defender la creación, para Cartagena, de la segunda provincia de la Región, "porque es necesario para tener más peso en Madrid, así como que la capital legislativa sea para nuestra ciudad, algo que debe incluirse en el articulado del Estatuto de Autonomía, y será una iniciativa que el grupo socialista llevará por nosotros a la Asamblea Regional".

Para José López, esto no es separatismo, "queremos seguir sumando, nunca dividir multiplicó tanto, como demuestra la ecuación rm/2=rm al cuadrado (Región de Murcia dividida por dos es igual a la Región de Murcia al cuadrado)".