La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, visita el Centic, en el Parque Científico de Murcia - COMUNIDAD
MURCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), en la colaboración del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Centic), ha organizado un curso gratuito para que las pymes regionales puedan hacerse resilientes frente a los ciberataques.
Esta acción de capacitación, que ha completado su aforo, se desarrollará del 18 de septiembre al 17 de octubre y se integra en el programa 'Caetra', que impulsa las tecnologías duales en Defensa, Seguridad y Reconstrucción.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, ha dado cuenta este miércoles sobre esta acción formativa durante su visita a las instalaciones del Centic, en el Parque Científico de Murcia, donde ha estado acompañada por su presidente, Tonny Velin.
López Aragón ha recordado que "es imprescindible dotarnos de herramientas para hacer frente a los ciberataques, no sólo porque cada vez sean más frecuentes y costosos, sino porque la propia normativa comunitaria hace que desarrollar software seguro sea ahora una obligación legal, y no solo una buena práctica".
El curso está destinado a desarrolladores de software, arquitectos de soluciones, técnicos y responsables de TIC y especialistas en seguridad informática, ofrece 50 horas lectivas para aprender las últimas técnicas de programación segura y ciberresiliencia, adaptadas a la nueva normativa europea.
La nueva Ley de Ciberresiliencia (CRA) de la Unión Europea señala que todas las aplicaciones y dispositivos digitales deben integrar medidas de seguridad desde su diseño, "por lo que conocer cómo programar de forma segura es esencial para cumplir la normativa, proteger a los usuarios y ser competitivo en Europa", añadió la titular de Empresa.
El objetivo de la formación es aprender a desarrollar software seguro desde el primer día, con conocimientos prácticos y aplicables. Así, se trabajará la mejora de las habilidades en seguridad y prevención, se identificarán y solucionarán vulnerabilidades reales, se conocerán los requisitos de la nueva normativa europea y se aprenderán técnicas para proteger activos digitales de las empresas regionales.
El Centro Tecnológico de las TIC ofreció sus servicios el pasado año a más de 70 empresas de la Región de Murcia. Su labor está centrada en la mejora tecnológica y competitiva de las empresas del sector TIC a través del desarrollo de la I+D+i en proyectos, formación, asesoramiento tecnológico y normativo, entre otros aspectos.
El pasado año desarrolló ocho proyectos de I+D, ofreció servicios de vigilancia tecnológica a 47 empresas regionales y más de 180 alumnos participaron en los cursos de especialización que llevaron a cabo.
Además, el Centic mantiene convenios con entidades, nacionales o internacionales, cuya actividad está relacionada con los fines del centro, y potencia el área de relaciones institucionales y la transferencia de tecnología y de conocimiento entre el sector académico y el empresarial.
El centro mantiene una estrecha relación con el programa Caetra, de forma que "el Centic el mejor aliado para impulsar el talento regional vinculado a las tecnologías duales en un área tan crítica en la actualidad como la relacionada con la seguridad", ha concluido López Aragón.