El Gobierno regional conmemora mañana el Día Internacional del Cooperante

Actualizado 07/09/2007 21:29:41 CET

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional se sumará mañana a la conmemoración del Día Internacional del Cooperante, una figura que constituye un pilar básico para las actuaciones que se desarrollan desde la Región de Murcia en las zonas más deprimidas del mundo, según señaló la secretaria de Relaciones Externas y Cooperación, María Dolores Alarcón.

En este sentido, Alarcón señaló que los cooperantes son el instrumento humano "para que los proyectos se ejecuten y lleguen a buen término", motivo por el que la Consejería de Presidencia "mantendrá, junto con la Universidad de Murcia, un programa de formación de cooperantes", según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Este programa de formación permitirá que jóvenes murcianos se unan a los equipos de los diversos proyectos que el Gobierno regional ha financiado en varios de estas zonas más desfavorecidas, y su labor consistirá en dar apoyo a los diferentes proyectos, así como evaluar y hacer seguimiento de la ejecución de otras acciones que también recibieron subvenciones en años anteriores.

De ese modo, estos cooperantes adquirirán la experiencia necesaria para dedicar su carrera profesional a la erradicación de la pobreza", al tiempo que se cumplirá además "con el objetivo de sensibilizar a la sociedad murciana sobre los problemas de los países empobrecidos.

Según Alarcón, "es de suma importancia la formación de personas con iniciativa altruista que estén dispuestas a desempeñar la importante labor de trabajar con espíritu solidario ayudando a los más necesitados".

LEY DE COOPERACIÓN.

En la futura Ley de Cooperación Internacional se hará mención a la figura de los cooperantes, con objeto de "prestarles las garantías necesarias para el desempeño de su labor", según el Gobierno regional.

Así, en el artículo 48.1 se definirá a los cooperantes como "quienes a una adecuada formación o titulación académica oficial, unen una probada experiencia profesional y tienen encomendada, mediante la correspondiente vinculación laboral, la ejecución de un determinado proyecto, programa o acción en un país en vías de desarrollo, en el marco de la cooperación internacional".

Y es que más de cien organizaciones no gubernamentales (ONG) en la Región de Murcia ejecutan proyectos en países en vías de desarrollo y "muchas de ellas se apoyan en la labor de los cooperantes para llevar a cabo los planes de desarrollo en países azotados por los conflictos bélicos o por condiciones de pobreza extrema".

Por todo ello, Alarcón destacó que desde la Región de Murcia, "se están llevando a cabo distintas actuaciones para facilitar la labor de las entidades cooperantes", y precisó que estas actuaciones pretenden que estos colectivos "cuenten con mayores garantías de sus derechos en el desempeño, día a día, de un trabajo que se realiza en lugares y condiciones de notable dureza".