El Gobierno regional realizará un nuevo Plan de Salud que sustituya al de 2015 e identifique los problemas existentes

Publicado: miércoles, 10 abril 2024 13:32

La Asamblea aprueba una moción de VOX, con críticas del PSOE por no establecer un plazo y de Podemos por ser un "blanqueamiento de las políticas del PP"

CARTAGENA (MURCIA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional ha pedido al Gobierno regional que elabore un nuevo Plan de Salud para la Región que sustituya al actual, que data del año 2015. El Pleno ha aprobado una moción de VOX en este sentido, que solo ha contado con el voto favorable del PP.

Los grupos de la oposición, PSOE y Podemos han votado en contra; los primeros por no establecerse un plazo para dicho Plan, mientras que los segundos consideran la iniciativa un "blanqueamiento de las políticas del PP".

La propuesta de VOX pide, según ha explicado la diputada María Eugenia Sánchez, que se identifiquen los problemas de la sanidad murciana para solucionarlos. "El problema actual de la sanidad murciana no se puede resolver con parches y remiendos, sino con una planificación a largo plazo. Es necesario dedicar más dinero, pero de forma más eficiente. Aplicar los recursos disponibles pero con criterios razonables teniendo en cuenta la nueva realidad demográfica y las necesidades de la población", ha dicho.

Durante su intervención, Sánchez ha expuesto la problemática que generan las listas de espera en esta área. "La reducción de las listas de espera es uno de nuestros grandes problemas. Requiere adopción de medidas que afecten a factores determinantes de salud. La reducción de las listas requiere medidas para evitar la enfermedad", ha advertido.

El socialista Manuel Sevilla ha explicado que su grupo ha votado en contra por no aceptar la enmienda presentada por su grupo y porque "no tiene sentido aprobar una cosa que se va a convertir en un brindis al sol". A su juicio, "el plan nunca se va a elaborar", ya que han ofrecido al proponente de la moción poner un plazo para realizar el plan, "le hemos ofrecido 12, 15 o 18 meses y no han aceptado ponerle una fecha a López Miras".

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín no duda de la "buena voluntad" de poner en marcha un nuevo plan de salud, pero "es pura palabrería; han traído una moción para hacer un plan que defina la estrategia para identificar el problema. Es seguir blanqueando la pésima gestión del PP".

La Asamblea también ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno nacional que ponga en marcha medidas legislativas para frenar la resistencia a los antibióticos. La iniciativa, formulada por el PP, ponía de manifiesto que el uso persistente de los antibióticos, la automedicación y la exposición a infecciones en los hospitales han acelerado el desarrollo de bacterias multirresistentes.

Los 'populares' han advertido que el problema es "creciente", "se precisan más medidas legislativas, hay que hacer una regulación de la contaminación del medio ambiente por los antibióticos", ha añadido.

Desde el PSOE han dicho que "hay que persistir en el uso adecuado de los medicamentos evitando la automedicación y hay que desarrollar programas educativos sobre el uso responsable de los medicamentos", mientras que desde Podemos han agradecido al PP tener en cuenta la enmienda que habían presentado sobre la formación de profesionales en la materia. También han mostrado su posición favorable desde VOX , que ha pedido mejorar y avanzar también en investigación y en concienciación ciudadana.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción del PP para solicitar al Gobierno nacional la reapertura al tráfico de la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete pasando por Cieza y Hellín. La iniciativa se ha aprobado con una enmienda de VOX en contra de los transbordos en Albacete.

La diputada del PP María Casajús ha recordado que hace casi dos años desde que los trenes dejaron de circular por la línea Cartagena- Chinchilla. "El trazado más corto para conectar la ciudad portuaria con el centro peninsular, por una decisión sin fundamento técnico alguno", ha apostillado.

La diputada también ha echado en cara el PSOE ser "conocedores del grave perjuicio que esta situación está suponiendo a los ciudadanos de esta Región" a lo que ha añadido que es "inaudito que el Ministerio retrase otros dos años la recuperación del tráfico ferroviario de esta línea, dejando incomunicados a miles de usuarios al que le han cortado un servicio básico".

El diputado del PSOE Alfonso Martínez, por su parte, le ha sugerido al PP que "vaya a la zona del soterramiento del tren en Barriomar y Nonduermas para comprobar in situ la imposibilidad técnica de compaginar las obras con mantener el tráfico ferroviario. Es literalmente imposible".

Por parte del Grupo Mixto, el diputado de Podemos Víctor Egío ha señalado que han votado en contra porque hacerlo a favor sería "blanquear al PP. Todo el mundo sabe que el gran atraso ferroviario que padecemos es por la gestión negligente de los gobiernos del PP".

Desde VOX, Pascual Salvador ha insistido en la importancia de que se cumpla "el plan de infraestructuras transporte y vivienda de 2012-2024".

Finalmente, el PSOE ha retirado la moción que había presentado sobre el transporte sanitario. La socialista María Soledad Sánchez ha explicado que en su iniciativa exigían al Gobierno regional que "mediante una auditoría externa, evalúe el estricto cumplimiento del pliego de condiciones técnicas del transporte sanitario en la Región de Murcia.

Sin embargo, la enmienda a la totalidad de Vox pedía eliminar esa auditoría externa", ha dicho, señalando que esa enmienda " tiene como objetivo seguir blanqueando lo que está haciendo el Gobierno regional y no vamos a permitir que utilicen nuestra moción para lavar sus conciencias".

Leer más acerca de: