El Gobierno regional recurre a la "lealtad institucional" para exigir la misma financiación que otras comunidades

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 18:09

MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró hoy que "el Gobierno murciano recurrirá a la lealtad institucional para exigir la misma financiación que otras comunidades autónomas". Así mismo, Inmaculada García afirmó que "la diferencia sustancial entre el modelo de financiación de José María Aznar y el que nos ha impuesto esta semana el actual Gobierno de España es que el modelo anterior se aprobó con el consenso y la unanimidad de las autonomías".

La titular de Economía y Hacienda añadió en nota de prensa que "a diferencia del que firmaron Valcárcel y Aznar, el nuevo sistema de financiación autonómica se ha votado en el último minuto y se ha aprobado por la mínima, gracias a los votos de dos partidos, Nafarroa Bai y UPN, a los que no les afecta esta norma, ya que para su territorio cuentan con un sistema de financiación diferente".

García explicó que "con el nuevo modelo minorarán el próximo año los ingresos con respecto a 2009 en más de 740 millones de euros" y remarcó que "la deuda del presidente del Gobierno central con la Región de Murcia supera ya los 2.000 millones de euros, si sumamos la deuda histórica por la población y por las compensaciones que prevén otros fondos, que sí se han reconocido ya para otras comunidades".

Al tiempo que pidió al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, que "defienda los intereses regionales para que los murcianos sean tratados de igual forma que el resto españoles".

"Me gustaría que Saura tuviera con todos los murcianos la misma lealtad que le demuestra a Zapatero y que reclamara, como vamos a hacer desde el Gobierno regional, que la aplicación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica sea la misma en todas las comunidades autónomas", apuntó.

Atendiendo al citado concepto de 'lealtad institucional', expresado en el artículo 2 de la vigente Ley Orgánica de Financiación Autonómica (Lofca) y que contempla compensaciones a las comunidades autónomas, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha reconocido 500 millones de euros a la comunidad aragonesa, que ya ha incluido en sus presupuestos autonómicos para 2010.

La titular regional de Economía afirmó que "al Ejecutivo murciano le parece bien que se le dé esa financiación a Aragón, pero también por lealtad institucional debería compensarse a los murcianos, porque somos españoles y además pagamos los impuestos al igual que todos los demás".

Según García, "el Gobierno central no puede obviar sistemáticamente lo que reivindican, con los mismos derechos, las autonomías que no están gobernadas por su mismo signo político, porque al final a quien perjudica es a los ciudadanos de esas regiones".