Publicado 26/02/2021 14:48CET

El Gobierno regional renueva su compromiso con el BEI hasta 2023 "para culminar la transformación definitiva de Lorca"

El presidente de la Región de Murcia visita a las obras de construcción del paso inferior de la autovía Lorca-Águilas  y renovación urbana del barrio de San Antonio de Lorca
El presidente de la Región de Murcia visita a las obras de construcción del paso inferior de la autovía Lorca-Águilas y renovación urbana del barrio de San Antonio de Lorca - CARM

El presidente anuncia que este hito permitirá finalizar la Ronda Central de la ciudad, la construcción del vial de evacuación de los Barrios Altos y la renovación urbana de Jerónimo Santa Fe

LORCA (MURCIA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional "amplía su apoyo a Lorca hasta terminar todos los proyectos de reconstrucción de los daños del terremoto, para lo que se ha renovado el compromiso con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) hasta 2023 que permitirá finalizar los proyectos de reconstrucción de los daños del terremoto y culminar así la transformación definitiva de Lorca que emprendimos hace casi diez años".

La ampliación del plazo de las obras supondrá la finalización de los tramos 1 y 3 de Ronda Central de Lorca, la construcción del vial de evacuación de los Barrios Altos, y la regeneración urbana del barrio de Jerónimo Santa Fe, informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.

"No solo nos hemos limitado a reparar aquello que los terremotos destruyeron, sino que estamos construyendo una nueva Lorca más preparada para el futuro, más sostenible, más accesible y más centrada en las personas", ha destacado López Miras.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones durante la visita a las obras de construcción del paso inferior de la autovía Lorca-Águilas (RM-11) y renovación urbana del barrio de San Antonio de Lorca, "unas obras de interés regional e importantes no solo para Lorca sino para toda la Región de Murcia", ha subrayado. En este sentido, ha explicado que la actuación "permitirá vertebrar la Región, mejorar la conexión con la costa y favorecer la movilidad para todos los murcianos y para los turistas que vengan a visitarnos".

OBRAS "A BUEN RITMO"

Las obras del paso inferior de la RM-11 y del barrio de San Antonio "van a buen ritmo", según ha indicado el presidente. Su ejecución se sitúa en el 35 por ciento y está prevista su finalización a finales de 2021.

La actuación cuenta con una inversión regional de 3.684.450 euros y supondrá la eliminación de un cuello de botella en el itinerario hacia Águilas así como una mejora en el acceso y conexión sur entre Lorca-Águilas pues se duplicará su calzada. También conllevará una mejora de la movilidad de los lorquinos y la conectividad entre los barrios de San Antonio y La Viña, actuando de forma directa sobre la carretera de Granada y la calle Rodríguez Valdés.

La principal actuación es la construcción de un paso inferior bajo la rotonda existente en la autovía Lorca-Águilas (RM-11), lo que contribuirá a la eliminación de los atascos en la A-7 y la notable mejora de la movilidad peatonal. Actualmente se está concluyendo la construcción de las pantallas de hormigón para el paso inferior y también la construcción de la losa que permitirá ampliar el puente sobre la calle Alfarería.

La obra incluye la construcción de ramales de incorporación a izquierda y derecha en todo el trazado, entre el enlace con la autovía y la glorieta del Camino Viejo del Puerto, además de una nueva rotonda para incorporar nuevos giros que dan acceso a San Antonio y una nueva plaza para ordenar el sentido de la circulación.

También se instalarán pasarelas peatonales para conectar el barrio de San Antonio con la ciudad y viales adyacentes al paso subterráneo, y el asfaltado y adecuación de calles deterioradas del barrio.