González Tovar estima que existen unos 30.000 conductores que circulan sin seguro obligatorio en la Región de Murcia

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 12:28

MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, González Tovar, estimó hoy que existen unos 30.000 conductores que circulan sin seguro obligatorio en la Región de Murcia. Para detectar a esos conductores presentó un nuevo coche patrulla de la Guardia Civil de Tráfico dotado de un sistema capaz de leer matrículas y comprobar si los vehículos tienen contratado el seguro obligatorio.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, presentaron hoy el nuevo sistema para comprobar automáticamente si los vehículos que circulan por la Región disponen del seguro obligatorio de circulación.

"El objetivo de este sistema -señaló González Tovar- es que todos los vehículos en circulación dispongan del seguro obligatorio y evitar la impunidad de los conductores que no lo contratan". Para ello, se ha dotado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de coches patrulla que equipan un sistema de lectura de matrículas, que permitirá comprobar si un vehículo en circulación tiene contratado el correspondiente seguro obligatorio".

El delegado del Gobierno recordó que "disponer de un seguro es necesario para que todos los titulares de vehículos puedan hacer frente a los daños que pudieran causar" y puntualizó que "circular sin el seguro obligatorio es un acto de insolidaridad", ya que los daños causados en caso de accidente por un vehículo no asegurado y cuyo titular sea declarado insolvente, terminarán cargándose a la sociedad.

A este respecto, González Tovar estimó que en la Región "existen unos 30.000 vehículos sin asegurar y que cada mes son denunciados en las vías murcianas unos trescientos conductores por esta causa. Con ese nuevo sistema podremos incrementar en 500 los conductores detectados sin seguro con lo que, los conductores denunciados cada mes serán de 800 a 1.000".

El delegado recordó que con arreglo a lo establecido en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor "se sanciona la circulación de vehículos sin tener concertado el seguro obligatorio con multas de 1.000 euros para los ciclomotores, 1.250 para las motocicletas, 1.500 para los turismos y 2.600 para los vehículos pesados".

Además, en el caso de constatarse que el vehículo no tiene contratado el seguro, el agente podrá inmovilizar, precintar y enviarlo a un depósito.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, explicó que el equipo instalado en el coche patrulla dispone de una base de datos de vehículos que podrían estar circulando sin seguro obligatorio. Esta base de datos, que se encuentra en disco duro del ordenador de abordo "está formada por la información facilitada por UNESPA, de vehículos asegurados, y su cruce con el Registro de Vehículos de Tráfico".

Según informó Jiménez "estos coches patrulla de la Guardia Civil de Tráfico están capacitados, mientras circulan, para realizar la lectura de matriculas de los vehículos que se encuentra en la carretera, contrastando la información con la base de datos del ordenador que llevan instalado".

Por tanto, continuó, "si la matrícula está en la base de datos, el sistema avisa al agente por voz, dándole la matrícula del vehículo detectado y el mensaje 'carece de seguro obligatorio'. El agente, en función de las circunstancias de la circulación, procederá a la detención del vehículo y comprobará si tiene justificante del seguro obligatorio y si no lo tiene, procederá a extender la correspondiente denuncia".

Los coches patrulla se equiparon con tres sistemas de fabricantes distintos para probar su eficacia y fueron probados en la Comunidad Valenciana éxito. Además, este nuevo sistema permitirá detectar otras irregularidades de los vehículos tales no tener el certificado de la ITV, o que el vehículo hubiera sido robado.