Grupo de promotores y hoteles unen sus esfuerzos para estimular ventas y favorecer difusión de Murcia en mercado ruso

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 14:32

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Empresarial de Vivienda Turística Holamurcia --en representación de las 13 empresas que lo conforman-- y cinco hoteles de la Región firmaron hoy un convenio de colaboración en el que se pone de manifiesto su esfuerzo para estimular las ventas y favorecer la difusión de Murcia en el mercado internacional, sobre todo el ruso.

En concreto, con la firma de este acuerdo se pretende regalar a los compradores de las viviendas de los miembros del Consorcio Holamurcia unos bonos para que puedan pasar dos noches en cada uno de los hoteles firmantes --Arco de San Juan (Murcia), Monasterio Santa Eulalia (Totana), Thalassia (San Pedro del Pinatar), Alfonso XIII (Cartagena), y Don Juan (Águilas)-- y conocer, de esta forma, la variada oferta turística que posee la Región en lo que se refiere a costa, zona de interior y montaña, turismo termal y Murcia ciudad.

Se trata, según explicó el presidente del Consorcio, Juan Hernández, de "favorecer la apertura de nuevos mercados como el escandinavo y el ruso", puesto que, subrayó, "se ha detectado que el esfuerzo no sólo tiene que ir encaminado a la promoción pura y dura de nuestro producto, que son las viviendas, sino que hay que hacer una labor previa, que es la promoción de la Región".

Así, y sin descartar el mercado "tradicional" británico, este grupo de promotores ha tomado iniciativas dirigidas a mercados "menos tradicionales", con la organización de acciones en Rusia, países escandinavos y Alemania.

No obstante, Hernández focalizó la atención del Consorcio hacia el mercado ruso por poseer cualidades "especiales", aunque aludió a una serie de "handicaps" con el que se encuentran los promotores a la hora de estimular la compra de vivienda de rusos.

A tenor de esta situación, anunció que se ha pedido a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio que "se facilite y se pueda implantar una compañía aérea o de vuelos directos de Murcia a Rusia", al tiempo que comentó que ha solicitado, en distintos ámbitos, "que se agilicen las exigencias burocráticas administrativas para la obtención de visados rusos".

En opinión de Hernández, "cuanto mejor le vaya a los hosteleros, mejor nos irá a nosotros y, en definitiva, cuanto mejor nos vaya a las empresas promotoras inmobiliarias de la Región, mejor les irá a ellos", con el objetivo común, indicó, de "generar puestos de trabajo y riqueza a la Región". No obstante, esta iniciativa queda abierta a que se sumen más empresas promotoras y hoteles.

Por su parte, el director del hotel Arco de San Juan de Murcia, Jesús Pacheco, en representación de los hoteles firmantes del acuerdo, resaltó que el mismo "supondría que los promotores, los asociados a Holamurcia, estén incrementando su nivel de ventas y a la vez, no permita a nosotros colocar a Murcia dentro del plan a nivel mundial".

Las empresas que forman parte del Consorcio son Calidona Estates, Delta 97 S.L., Escudero Promotores, Grupo Empresarial Montiel y García, Inventia, Lorca Resort, Mazalia S.L.U., Qualitas, Portmán Golf S.A., Rodrigo Promotores, Sol Mar y Natura, Urbincasa, Your Partner S.L.

Al hilo, Hernández puntualizó que "para no saturar la información que se da al potencial cliente, se ha establecido que cada empresa pusiera en el catálogo de lo que se comercializa un máximo de tres promociones, por lo que en este momento se pueden llegar a las 2.000 viviendas".

EFECTOS DE LA CRISIS.

Preguntado por las consecuencias de la crisis, el presidente del Consorcio, Juan Hernández, advirtió que actualmente "estamos en un momento delicado no sólo en el sector inmobiliario, sino en todos los sectores de actividad económica de este país y de fuera".

Y es que, enfatizó, "lo están pasando mal, dado que hay un debilitamiento de la demanda y una carestía en la financiación de la actividad". Aunque vio "difícil" saber el volumen de ventas en estos momentos, destacó que "uno de los principales problemas ahora no son las ventas que se hacen, sino como financiar finalmente la adquisición de esas viviendas".

Por todo ello, lamentó que los promotores "topen, una y otra vez, con una barrera infranqueable en este momento, que es la financiación para la oferta como para el comprador de la vivienda"; una situación de la que dijo esperar que "en los próximos meses cambie".