Una guía ayudará a los profesionales a detectar violencia de género en mujeres con problemas de salud mental

Publicado 17/06/2019 11:05:45CET
GOBIERNO REGIONAL

Va destinada a personal sanitario y de la Red Regional de Recursos de Atención a víctimas de violencia de género

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'Guía de Actuación en el Ámbito de la Salud Mental en Violencia de Género', editada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se destinará a los profesionales sanitarios y a los que componen la Red Regional de Recursos, especialmente de los Centros de Atención Especializados para Víctimas de Violencia de Género (CAVI). Un proyecto que presentó ante un centenar de profesionales la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Adela Martínez- Cachá.

Las pautas de coordinación que han servido de base para elaborar la guía se han desarrollado conjuntamente con la Consejería de Salud y la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia. "Hemos recopilado paradigmas e indicadores que servirán a los trabajadores de los CAVI para detectar signos de enfermedad mental o drogodependencia en las mujeres y poder así tratarlas adecuadamente, además de derivarlas hacia un tratamiento más específico", informó la consejera.

En el caso de los profesionales sanitarios, la guía les ayudará a descubrir síntomas de que una mujer con problemas mentales está siendo maltratada, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, el manual recoge los principales tipos de trastornos de salud mental como el obsesivo-compulsivo, la esquizofrenia o el trastorno de la personalidad, así como recomendaciones sobre cómo actuar en caso de detectar síntomas que indiquen que la mujer que acude al CAVI pueda padecer alguno de ellos. También recoge la patología dual, es decir, la coexistencia de un problema de salud mental y de adicción.

Además, a los profesionales del ámbito sanitario la guía les recomienda estar siempre alerta y establecer un vínculo de confianza con las mujeres para obtener el mayor número de información acerca del posible maltrato.

MÁS VULNERABLES A LA VIOLENCIA

Martínez-Cachá ha asegurado que "hay causas que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres a padecer violencia machista", y puso como ejemplo el que sientan que su relato no es convincente, la dependencia económica o el rechazo social. "Del mismo modo, hay problemas de salud mental derivados del propio maltrato como la depresión o el estrés postraumático, por lo que esta guía servirá a todas las partes que las atienden a que estas mujeres tengan una atención mucho más focalizada".

Tras la presentación de la guía se llevó a cabo una charla informativa sobre el procedimiento de derivación de casos de mujeres con problemas de adicciones a la Fundación Temehi, y la atención específica a mujeres con discapacidad tanto física como intelectual.

Para leer más