CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha avisado de que este jueves 20 de noviembre a partir de las 9.30 horas realizará un simulacro de accidente químico en el Valle de Escombreras, en Cartagena, según han informado a través de sus redes sociales.
Por esto se activará el Plan de Emergencia Exterior del Valle de Escombreras (Planquies) con motivo de una supuesta nube química.
Así, avisan de que las sirenas anunciarán el comienzo y el fin de la emergencia y solicitan que la población de la zona de Alumbres escuche con atención los mensajes transmitidos por megafonía. Además, han pedido a los vecinos que recuerden que es un simulacro y no se alarmen si ven servicios de emergencia o reciben un mensaje de alerta.
Durante el simulacro, se procederá a la activación de las Torres de Emergencia por lo que sonarán unas sirenas. Como medida de seguridad, cuando se escuche la señal de alarma la instrucción principal será que la población se confine en sus domicilios y que cierren puertas y ventanas durante el tiempo que duren las indicaciones del simulacro, han informado desde el Ayuntamiento de Cartagena.
El objetivo del simulacro es que la población aprenda a reconocer las señales de alerta de inicio y fin en caso de emergencia química. El inicio de la alerta son 3 señales de sirena de 1 minuto, espaciadas por 5 segundos de silencio. El final de la alerta es una sola señal de 30 segundos.
CHARLA INFORMATIVA PREVIA
Para que toda la población de Alumbres conozca los detalles, procedimientos y qué hacer exactamente durante el simulacro, se ha organizado una charla informativa en el Local Social de Alumbres este miércoles, 19 de noviembre, a las 19.00 horas. La charla la imparte la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma.