Las hectáreas de terreno arbolado quemadas se reducen en un 80% con respecto a 2007, la menor superficie de últimos 10 años

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:00

A pesar del aumento en un 27% del número de intervenciones del Plan Copla, se realizaron la mitad de rescates que el pasado año

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia registró, en los diez primeros meses del año, un total de 139 incendios forestales que arrasaron 195,72 hectáreas de terreno, de las que sólo 14,62 eran arboladas, lo que representa la menor superficie forestal arbolada quemada de los últimos diez años en la Región. Al mismo tiempo, las hectáreas de este terreno arbolado que se perdieron son más bajas que en 2007, ya que pasan de 71,26 ha a 14,62, lo que supone un 80 por ciento menos.

Son datos que hoy ofreció la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, quien hizo un balance de los planes Infomur, y de Vigilancia y Rescate en Playas y de Salvamento en el Mar (Plan Copla 2008); balance que valoró de forma positiva al obtener unos resultados que calificó de "satisfactorios".

En lo que respecta al Plan Infomur, concretó que la superficie media quemada por incendio forestal ha sido de 1,41 hectáreas, 2,5 veces menor que la media nacional, que se ha calculado en 3,55 hectáreas por incendio.

No obstante, destacó que aunque "los incendios forestales declarados hasta la fecha en la Región representan un 31 por ciento más de fuegos que el año anterior, al pasar de 96 en 2007 a 139 en 2008, lo realmente relevante es que las hectáreas de terreno arbolado que se han perdido son ostensiblemente más bajas que el pasado año, un 80 por ciento menos".

Para la consejera responsable del área de Emergencias del Gobierno regional, "los datos resultantes tras la campaña del Plan Infomur confirman la efectividad de la red de protección civil, la rapidez con la que actúan los efectivos desplegados por el Plan de Incendios Forestales y la eficacia de sus intervenciones".

Y es que, a su juicio, "la potenciación y crecimiento de los Planes de Emergencia seguirán siendo una prioridad para el Gobierno, pues en ellos va la seguridad de los ciudadanos".

De los resultados dados a conocer se desprende, además, que la actuación de los efectivos que coordina la Dirección General de Emergencias permitió que de los 139 incendios forestales declarados, 111 se quedaran en conatos, es decir, que arrasaron menos de una hectárea de terreno.

Los principales siniestros forestales que suman, según Reverte, "las dos terceras partes de la superficie total quemada", fueron el registrado el 10 de julio en el paraje de Tentegorra, en Cartagena, que afectó a 98,75 hectáreas de terreno; seguido del que tuvo lugar el 23 de marzo en La Hoya de Los Vicentes, en Jumilla, que arrasó poco más de 12 hectáreas; el registrado en enero en Abanilla, en el que ardieron nueve hectáreas; y el producido en Yecla, con 6,6 hectáreas afectadas.

En cuanto al origen, sólo cuatro de los fuegos tuvieron causas naturales, lo que, un año más, "demuestra que la mano del hombre está detrás de la inmensa mayoría de los incendios forestales".

Así, 48 de los 139 fueron intencionados, 33 se debieron a negligencias, 19 fueron como consecuencia de la extensión de quemas agrícolas, tres a quema de basuras y dos a colillas mal apagadas.

MÁS BAÑISTAS ATENDIDOS Y MENOS RESCATES.

Por otra parte, la consejera de Presidencia repasó la actividad de los efectivos encargados del desarrollo del Plan Copla 2008, compuesto por 97 puestos, 241 personas, 22 embarcaciones, 13 piraguas, siete quads y 13 motos de rescate acuático.

En total, se realizaron 20.159 intervenciones, frente a las 14.757 del año pasado, lo que supone un incremento del 27 por ciento. Pese a este mayor número de intervenciones, subrayó el cambio que se ha registrado respecto al tipo de las realizadas, ya que "este año se han realizado la mitad de rescates que el año pasado y prácticamente el doble de atenciones".

En concreto, de las 20.159 intervenciones, 10.995 han sido curas y primeros auxilios, 478 rescates, 8.662 informaciones y ayuda a discapacitados y 24 atenciones a personas con síndrome de inmersión o en parada cardiorrespiratoria por otras causas.

En este último apartado, cabe señalar que de las 17 personas afectadas por ahogamiento en el agua, 13 fueron rescatadas con vida y cuatro murieron; mientras que de las atendidas en parada cardiorrespiratoria, seis salvaron la vida y una murió.

Por su parte, el director general de Emergencias, Luis Gestoso, remarcó que el número de fallecidos "no ha variado mucho con respecto al año pasado", aunque puso de manifiesto que está el problema de que "algunos de los fallecidos han sido por accidentes en piscinas privadas de casas particulares, en donde no podemos hacer nada más que acudir a tratar de salvar la vida de la persona o curarla, pero no podemos poner vigilante en cada casa particular o piscina".