Actualizado 12/06/2007 21:11 CET

El 'Hespérides' zarpa desde el Cartagena rumbo a sus campañas en el Ártico y la Antártida

MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buque de investigación oceanográfica (BIO) 'Hespérides', con motivo de la celebración del Año Polar Internacional 2007/2008, zarpó hoy desde el puerto de Cartagena (Murcia), para apoyar las diversas campañas científicas que se desarrollarán los próximos meses en el Océano Glaciar Ártico y la Antártida.

Asimismo, participará en otras campañas en aguas nacionales, como las campañas científicas 'Atos-Ártico' y 'Svais' en el Océano Glaciar Ártico, aprovechando el verano boreal en el hemisferio norte, que será en julio y agosto de 2007; la campaña nacional 'Zona Económica Exclusiva Española 2007' en aguas gallegas, del 4 al 27 de septiembre.

Otras campañas que se realizarán con 'Euroleón' en el Mediterráneo, del 6 al 24 de octubre; y campaña Antártica en el Polo Sur, donde se acometerán campañas científicas tanto en los tránsitos de ida y vuelta como en la propia Antártida, de noviembre de 2007 a marzo de 2008.

El BIO 'Hespérides' representa una muestra de la contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar. Por otro lado aporta su experiencia en la investigación polar y una dotación altamente cualificada que es la responsable del mantenimiento y del alistamiento operativo del buque para las campañas científicas.

La ejecución de estos próximos proyectos de investigación en el Ártico y en la Antártida por parte del 'Hespérides' es fruto de la cooperación entre organismos e instituciones públicas españoles y la colaboración con organismos científicos internacionales.

Entre el 14 y el 20 de junio el buque efectuará una escala intermedia en Vigo, antes de poner proa al Ártico, donde se efectuará el relevo del comandante del buque, según informaron en un comunicado fuentes de la Armada.