La HOAC y Pastoral Obrera se solidarizan con las familias de los dos trabajadores muertos ayer en Lorca

Cartel de la HOAC
HOAC
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07

MURCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Pastoral Obrera y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena quieren expresar su solidaridad con las familias de los dos jóvenes trabajadores fallecidos en el accidente laboral ocurrido ayer en Lorca, según han informado a través de un comunicado.

Asimismo quieren reclamar a los responsables de la Inspección de Trabajo que se extremen su labor preventiva, especialmente en una situación de crisis y desempleo como la que atravesamos, y que en ocasiones está degradando las condiciones de la salud de los trabajadores.

Se pide a todos los agentes involucrados, instituciones, empresas y a los propios trabajadores, "que no cejen en su empeño por luchar contra las situaciones que generan tanto dolor y sufrimiento a los trabajadores y a sus familias", subrayan.

"Se necesita un esfuerzo colectivo para que este goteo constante de víctimas en el ámbito laboral acabe. Nos unimos al resto de organizaciones sociales y eclesiales que se esfuerzan por recuperar para el mundo obrero su dignidad y su conciencia", añaden.

De este modo, explican que "todos los cristianos debemos implicarnos en la defensa de la vida en el trabajo, porque el compromiso al servicio de la vida obliga a todos y cada uno. Es una responsabilidad propiamente eclesial, que exige la acción concertada y generosa de todos los miembros y de todas las estructuras de la comunidad cristiana".

Y es que, en su opinión, "la salud laboral es una cuestión de Justicia, de condiciones y ambientes de trabajo adecuados, donde se pueda desarrollar la actividad profesional con dignidad. Los mal llamados accidentes de trabajo se pueden evitar. Podrían desaparecer si se adoptaran siempre las medidas preventivas marcadas por nuestras leyes. Si se profundizara en una cultura real del trabajo saludable".

Asimismo, creen que "la situación actual de crisis está degradando aún más la salud de los trabajadores, tanto de los que conservan el empleo y están dispuestos a rebajar sus pretensiones económicas y las condiciones de su trabajo, para no perderlo; como para los que se han visto afectados por el despido y que buscan desesperadamente un trabajo a cambio de lo que sea para poder mantener a flota a su familia".

Frente a esto, la Hermandad Obrera de Acción Católica, "afirmamos como Jesús, que la persona es lo primero, que no puede haber intereses particulares que se antepongan a los derechos y la vida de las personas".

"No podemos permanecer impasibles ante los recortes y la precarización de derechos, que lo único que consiguen es más paro, más pobreza y peor calidad de vida, para salvar a los bancos, privatizar servicios y que los ricos sean cada vez más ricos", destacan.

Para la HOAC, como Iglesia "inserta en la realidad más sufriente del mundo obrero, la persona, imagen y semejanza de Dios, debe ser la medida de todo. También de la actividad económica y laboral. El valor del trabajo radica en quien lo realiza. No en productos, servicios o rentabilidades generadas".