Hospital Mesa del Castillo lleva su taller práctico sobre cáncer de mama a mujeres de la Región de Murcia

Taller práctico del Hospital Mesa del Castillo para la detección del cáncer mama
HOSPITAL MESA DEL CASTILLO
Publicado 18/01/2019 11:41:07CET

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Mesa del Castillo continúa con su labor de divulgación para la prevención del cáncer de mama. Para ello, realiza desde hace dos años un taller práctico que aborda la detección precoz de esta enfermedad, dirigido a mujeres en empresas y centros sociales de la Región de Murcia.

Esta actividad se enmarca en las acciones de RSC que el hospital lleva a cabo, entre ellas la de divulgación e información sobre la prevención de determinadas enfermedades que, diagnosticadas en una etapa temprana, son más fáciles de tratar.

Por ello, se ha preparado este taller en el que el objetivo es transmitir a los asistentes qué puede hacer la mujer para prevenir la enfermedad y detectarla, y qué pruebas diagnósticas existen al alcance de su mano.

El taller es impartido por una enfermera de la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo. Se trata de una actividad dirigida a los trabajadores con un cariz muy práctico y ameno, con la finalidad de dar las herramientas necesarias a las asistentes para saber cómo actuar en caso de sospecha de tumor.

En caso de que cualquier asistente tuviera la necesidad de realizarse pruebas clínicas, el hospital tiene concertada la Unidad de Mama con varias compañías sanitarias, entre las que destaca Sanitas, organizadora de este taller en concreto.

Así, este jueves se ha realizado el taller en la pedanía murciana de El Raal, donde han acudido cerca de una treintena de trabajadoras de la empresa Conservas El Raal.

La directora de Calidad del hospital, Maria Luisa Mesa del Castillo, ha explicado a Europa Press que los talleres se dividen en dos apartados, aunque fundamentalmente se centra en la prevención y en la autoexploración.

Y es que, según María Luisa Mesa del Castillo, "se habla mucho de eso, pero hay que explicar cuándo se debe de hacer, quién lo debe de hacer y cómo"; explicaciones que ofrece la enfermera que trabaja en la Unidad de Mama con los doctores.

También en el taller se ofrece una simulación para que las participantes "puedan saber lo que buscan, para lo que se dan unas prótesis y tienen que ir palpando y encontrar las posibles sospechas".

El taller comienza con un apartado de introducción donde se explican las nociones básicas del cáncer de mama, la situación a nivel nacional, los factores de riesgo en los que se puede influir, tales como los hábitos de vida, alimentación, ejercicio y otro hábitos que son tóxicos, y aquellos que no se pueden cambiar, como el sexo, la edad y la genética.

Mesa del Castillo ha resaltado la necesidad de "hacerse revisiones, mamografías en 3D, que es mucho más precisa que la normal, incluso con menos radiación que la mamografía en 2D, y favorece mucho la detección del cáncer en una fase inicial o precoz y disminuye los falsos positivos".

A veces, explica, una imagen puede dar la sensación de que hay una posible sospecha de cáncer de mama y a la paciente "se le mete en un proceso de diagnóstico y cuando al final se concluye que está sana se ha generado una ansiedad y unos costes" que con la tecnología 3D se puede evitar.

El hospital lleva realizando esta labor durante dos años; una veintena de charlas y talleres en organizaciones de distinta índole, entre las que se encuentran la asociación Mucho por Vivir, el Centro de la mujer Mariana Pineda de La Flota, el Centro de la Mujer de las Torres de Cotillas, Sabic y Limcamar, entre otras.