Los hospitales del SMS han realizado más de 4.000 intervenciones con los equipos de cirugía robótica DaVinci

Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 13:53

MURCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha detallado este miércoles ante el Consejo de Gobierno un balance que refleja que las unidades de cirugía robótica de la Región de Murcia han superado ya las 4.000 intervenciones desde que en octubre de 2021 se incorporarán los robots DaVinci a los quirófanos de los hospitales públicos regionales.

Estos equipos ofrecen una calidad de imagen que facilita el acceso en cirugías complejas y anatomías complicadas, y suponen grandes ventajas frente a otras técnicas quirúrgicas.

Actualmente, los equipos de cirugía robótica están instalados en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer de Murcia, así como en el Santa Lucía de Cartagena.

La incorporación de estos robots ha supuesto un salto de calidad, ya que al ser un abordaje de la cirugía mucho menos invasivo y más preciso, la recuperación del paciente es mejor y más rápida.

El SMS invirtió cerca de 10 millones euros en la adquisición de los cuatro equipos, como una importante apuesta por la tecnología centrada en el bienestar del paciente.

Los DaVinci permiten que el cirujano no opere directamente sino que maneja virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos que realiza el facultativo.

Hace tres años, el Hospital Reina Sofía realizó por este procedimiento la primera intervención a un paciente que padecía cáncer de próstata. Desde entonces, ha superado las 1.000 cirugías.

En cuanto a la unidad instalada en el Hospital Virgen de la Arrixaca, desde su puesta en marcha ha superado las 1.300 intervenciones aplicando esta tecnología, mientras que el Santa Lucía de Cartagena lleva realizadas más de mil cirugías con los robots DaVinci, y el Morales Meseguer de Murcia alcanza ya las 680 intervenciones, la mayoría de Urología.

Con este sistema robótico, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola, desde donde maneja virtualmente unas pinzas.

La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces permite al clínico trabajar con una gran precisión.

El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos, permitiendo llegar a zonas de difícil acceso con mayor precisión y reduciendo las pérdidas de sangre.

Estas ventajas repercuten de forma directa en el paciente ya que el tamaño de las incisiones es claramente menor, lo que deriva en un mejor y más corto periodo postoperatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida diaria.

Contenido patrocinado