MURCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), junto con Foro Ciudadano y Ecologistas en Acción, ha afirmado que el auto de la Audiencia Provincial de Murcia sobre el yacimiento de San Esteban, en el que se acuerda la reapertura de dicha causa, "es una nueva victoria de la razón, la ley y la justa lucha por el patrimonio de todos los murcianos".
Se trata, según fuentes de dicha asociación, "de un paso más en la protección y defensa del patrimonio de la Región de Murcia que no vamos a descansar mientras veamos cualquiera de nuestros bienes culturales o paisajísticos en ruina, en peligro, o bajo la amenaza de una mala gestión por parte de cualquier responsable público".
Así, se pretende que "se esclarezcan todas las oscuras actuaciones que rodearon el intento de destrucción del yacimiento de San Esteban, y que cualquiera cuya actuación no se ajustara a la ley responda por ello".
Señala la asociación que el auto "pide que se aclare si la actuación de ambos fue constitutiva de algún presunto delito, ya que con la misma documentación pasaron de aprobar el desmontaje del yacimiento a incoar su declaración como BIC".
Sobre la citación como imputados del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad, Enrique Ujaldón; y el arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico que firmó los informes en los que se basan los acuerdos, Ángel Iniesta, ha recordado que "ambos fueron los que, días antes del inicio del desmontaje del yacimiento, anunciaron esa actuación en una rueda de prensa pública en la ciudad de Murcia".
Desde Huermur, Foro ciudadano y Ecologistas en Acción se ha recibido esta noticia con satisfacción, "ya que da la razón a estas entidades en que la causa debe continuar para que se puedan esclarecer los hechos que condujeron al intento de desmontaje del yacimiento arqueológico más importante aparecido en la ciudad de Murcia".
No obstante, han lamentado que "quede en entredicho la labor de protección del patrimonio que debería llevar a cabo la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, con el consiguiente riesgo para el patrimonio de todos los murcianos que esto supone".