Investigadores del CSIC en Murcia obtienen dos nuevas variedades de almendro que florecen después de la época de heladas

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:28

MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabajan en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, en Murcia, han obtenido y registrado dos nuevas variedades de almendro, cuyos nombres son 'Penta' y 'Tardona', que "son de floración extratardía, lo que las convierte en una alternativa viable para colonizar zonas con riesgo de heladas tardías", indicó el investigador del CSIC Federico Dicenta, quien aseguró que esto permite reducir en un 80 por ciento el riesgo de que las heladas afecten al fruto.

Las dos nuevas variedades, obtenidas gracias a un programa de mejora genética, florecen entre diez y 20 días después que las consideradas tardías, lo que representa un notable avance para colonizar con éxito las zonas frías.

El cultivo del almendro se está extendiendo por zonas frías en España y en todo el mundo. Además de su interés económico, también es muy valorado por su potencial de retención de suelo, lucha contra la erosión en zonas marginales y recuperación de zonas degradadas. Pero en zonas frías se enfrenta al riesgo de heladas en marzo y abril, coincidiendo con la época de floración.

Además, han obtenido cinco variedades de albaricoquero que, como las dos de almendro, han sido registradas en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales y estarán disponibles para su multiplicación este mismo año. La Oficina de Transferencia de Tecnología del CSIC será la responsable de su transferencia a los sectores productivos.

Las cinco nuevas variedades de albaricoquero, que han recibido los nombres de 'Estrella', 'Rosa', 'Sublime', 'Maravilla' y 'Toñi' tienen, según el investigador del CSIC José Egea, "muy buena calidad gustativa y elevada productividad, por lo que representan una alternativa a las variedades que se están cultivando en la actualidad". El albaricoquero es un cultivo importante en el sudeste español y otras regiones del resto de Europa y del mundo. Buena parte de la producción española de albaricoques se destina a la exportación, tanto para su consumo en fresco como para elaborarlos en conservas o confituras.

Las nuevas variedades, de carne naranja, chapa roja y buen tamaño, cubren un periodo de maduración que oscila entre el 15 de mayo y el 10 de junio, dependiendo de los años y las zonas.

"Son variedades pensadas fundamentalmente para su consumo en fresco y, por sus características, situarán la producción española en una posición ventajosa frente a la competencia europea", señaló Egea.

Según los investigadores, el proceso de obtención de nuevas variedades de frutales es muy laborioso y lento por las características intrínsecas de los cultivos. Además, es necesario ser muy riguroso en el estudio de las nuevas variedades, y establecer sus ventajas respecto a otras variedades presentes en el mercado antes de proceder a su registro.