Investigan el robo de portátiles y documentos de la Operación Reciclaje de las oficinas de Limusa, en Lorca

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 14:14

LORCA (MURCIA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional investiga el presunto robo que tuvo lugar la noche del pasado sábado en las oficinas de Limpieza Municipal de Lorca (Limusa), donde unos desconocidos accedieron a las oficinas a través de una ventana y, al parecer, sustrajeron tres ordenadores portátiles y diversa documentación relacionada con la 'Operación Reciclaje', que investiga presuntas irregularidades en la gestión de la empresa municipal de limpieza.

Según explicó a Europa Press el gerente de Limusa, Santos González, los hechos tuvieron lugar el sábado a las 21.00 horas, cuando el jefe de administración de la empresa municipal confirmó que habían entrado a robar en las oficinas, por lo que los responsables del organismo procedieron a avisar a la Policía Nacional, que acudió inmediatamente.

En una primera revisión de las dependencias de Limusa, Santos indicó que echaron en falta dos ordenadores portátiles, y que los autores habían abierto e inspeccionado unas cinco mesas, de las siete que tiene el departamento común de las oficinas.

En concreto, Santos indicó que los presuntos ladrones abrieron "sobres con declaraciones de IRPF", y que faltan "tres portátiles, uno de ellos con información confidencial".

Asimismo, explicó que los presuntos ladrones se llevaron "tres carpetas con copias de documentación que afecta a la 'Operación Reciclaje'". El gerente de Limusa dijo que los originales "están guardados en un armario de seguridad", y que los documentos sustraídos son copias de las que él dispone "para no estar abriéndolo continuamente".

Se trata de carpetas que contenían "copias de noticias relacionadas con la 'Operación Reciclaje' que han salido en prensa, así como autos de todo el proceso que han mandado las diferentes judicaturas, y expedientes de despidos relacionados con personas que estaban en la empresa y que están imputadas en la causa".

No obstante, Santos indicó que estos documentos "no tienen ningún valor porque son copias y son todos documentos públicos, y que todas las partes personadas en la causa lo tienen". "Puede que tengan el interés del morbo, pero no es nada que a día de hoy esté fuera del sumario", según Santos, quien dijo que "la mayoría son autos que manda la policía judicial pidiendo documentación, por ejemplo".

"Si los que han venido lo han hecho con intención de llevarse algo sensible se han dado de bruces, porque las cosas más sensibles no están, ni siquiera, dentro de la empresa", precisó.

Por otra parte, los autores "se llevaron varias monedas de euro, unas 15 ó 20, dejando las monedas de menor valor", mientras que la caja fuerte "no llegaron a abrirla".

Por todo ello, Santos, quien anunció que la policía científica acudió hoy al lugar para tomar huellas en las oficinas, consideró que lo sucedido "es muy extraño".

OPERACIÓN RECICLAJE

La 'Operación Reciclaje' condujo a prisión provisional al ex director de Limusa, Francisco Gil, por un presunto delito contra la hacienda pública y malversación, y permaneció en la cárcel desde marzo de 2009 a junio de 2009, cuando fue puesto en libertad con cargos.

En el marco de este operativo, la Policía Nacional procedió en mayo de 2009 también a las detenciones del ex alcalde socialista regidor de este municipio lorquino durante poco más de 13 años --desde 1993 hasta julio de 2006--, Miguel Navarro; del ex concejal Jesús Molina y del que fuera interventor del Consistorio lorquino Francisco Poyatos, para quienes Juzgado número 4 de Lorca decretó libertad provisional sin fianza tras prestar declaración, aunque siguen estando imputados por un posible delito de malversación.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y ex concejal lorquino, Bartolomé Soler, también tuvo que prestar declaración en la Sala de lo Civil y lo de Penal del TSJ, después de que, en julio del pasado año, el Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca se inhibiera de esta causa y remitiera tales hechos al TSJ, por entender que había "indicios de participación de delito de malversación de fondos".

En concreto, se investiga su relación con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, así como de aquellas personas relacionadas con los hechos que se imputan a Soler en su etapa como concejal de Lorca y consejero delegado de la empresa municipal Limusa.

Y es que, Soler, que permanece imputado, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lorca desde 1995 a 2005; portavoz del Grupo Municipal Socialista durante cuatro años, en concreto de 2003 a 2007; y secretario de Organización del PSOE en Lorca.