El ISSL pondrá en marcha medidas para incidir en accidentes de tráfico y de caídas en altura, que son los más graves

Obrero, obreros, trabajador, trabajando, trabajar, paro, parado, desempleo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 14:42

El Gobierno regional negocia con el Ministerio de Agricultura para subvencionar la implantación de un sistema de seguridad en tractores

MURCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) tiene en sus planes poner en marcha medidas para incidir en "aquellos sectores" en los que se han registrado más accidentes calificados como muy graves o mortales. En concreto, va a hacer hincapié en los siniestros de tráfico y en los accidentes de caídas en altura, que han experimentado un repunte en su incidencia.

"Es algo que nos preocupa y que supone cerca del 80 por ciento de los accidentes mortales, que tienen que ver de una u otra manera con el tráfico", según ha hecho saber el director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, tras asistir al Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud Laboral.

En cuanto a los accidentes de tráfico en tiempo de trabajo, tanto los denominados 'in itinere' como los llamados 'en misión', la Comunidad va a incidir especialmente en aspectos de prevención en colaboración con al Dirección General de Tráfico (DGT), además del análisis de sus causas, según Navarro.

En lo que respecta a los accidentes en altura, ha recordado que en 2015 se registraron cuatro accidentes mortales por este motivo, por lo que se trata de un siniestro que se produce con "relativa frecuencia". Para atajarlos, el Gobierno regional está trabajando con la Fundación Laboral de la Construcción, entre otros, para iniciar una campaña de sensibilización.

El objetivo es "evitar ese tipo de caídas, al menos, concienciar de que caminar por un tejado es complicado y hay q e tomar todas las medidas de prevención", según el director general.

LAS CONSULTAS AL ISSL AUMENTAN UN 16%

En el transcurso del Consejo, los asistentes han hecho una primera valoración de la campaña titulada 'No es cuestión de suerte, es cuestión de todos' que el Gobierno regional presentó la semana pasada, y los sindicatos "han pedido que se le dé una vuelta". Además, el Gobierno ha dado la posibilidad de sumarse a la campaña tanto a las mutuas de trabajo como a los servicios de prevención.

Por otro lado, el Consejo ha hecho balance de las actividades del ISSL, que es el organismo de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo responsable en materia de prevención y seguridad y salud laboral.

En este sentido, el Gobierno regional ha informado de algunos de los proyectos específicos y ha destacado que el Instituto se ha convertido en un centro de "referencia". De hecho, Navarro ha destacado que las consultas en determinadas cuestiones sobre seguridad y salud laboral han aumentado un 16 por ciento.

A lo largo de 2015, el ISSL ha formado en 2015 a cerca de 10.000 personas de la Región de Murcia a través de distintas acciones formativas en todos los ámbitos educativos, desde la campaña 'Crece en seguridad', pasando por la formación en los institutos de Formación Profesional, el Máster de Prevención Universitaria o, incluso, la rotación que los médicos de empresas hacen durante un mes en el ISSL para conocer sus medios.

Y es que lo más importante desde el punto de vista de la prevención, según Navarro, es la "formación y la concienciación de los trabajadores, de los empresarios y de la sociedad en general", todo ello "sin abandonar el control y la inspección de las empresa".

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El Consejo también ha valorado algún proyecto específico de investigación, como el de 'estrés térmico' o el de prevención de accidentes en los vuelcos de tractores. Además, han anunciado el inicio de la campaña de prevención del golpe de calor, que estaba previsto esta semana pero que se ha pospuesto debido a la climatología, aunque comenzará de forma "inmediata".

El director general ha querido aclarar que, cuando hay accidentes por vuelco con tractores, la mayoría de los casos "no son de carácter laboral" en sentido estricto. Por ejemplo, recuerda que el último caso fue protagonizado hace tres días por un anciano de 80 años que estaba labrando en su finca.

"Es lo que sucede con una buena parte de los accidentes que se producen con los tractores", según Navarro, quien ha recordado que el Gobierno regional colabora con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para desarrollar unos dispositivos destinados a los tractores que no cuentan con un arco de seguridad o solo tienen un arco que se activa de forma manual.

Ahora mismo, ha confirmado que el Gobierno regional está negociando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para subvencionar la implantación de este sistema en los tractores que ya existen, ya que los de moderna fabricación ya cuentan con ese sistema incorporado "con bastantes garantías".

En concreto, este proyecto persigue que el arco de seguridad se pueda activar de manera manual desde el mismo tractor, sin necesidad de que el conductor se baje del vehículo; así como la activación de manera automática del arco en el caso de una inclinación determinada del tractor, actuando de una manera "parecida a un airbag" en el caso de un vuelco.

En tercer lugar, el Gobierno regional y la UPCT están desarrollando un sistema para que, en el caso de activación automática del arco de seguridad, lance una señal a teléfonos móviles determinados con anterioridad marcando las coordenadas GPS del lugar en el que se ha producido el accidente.

"Con estas garantías, entendemos que no se producirían accidentes como el registrado este fin de semana, en el que se desconocía el tiempo que la víctima estaba debajo del tractor", según Navarro, quien ha remarcado que si la respuesta fuera de carácter inmediato, las consecuencias hubieran sido "menos graves".

No obstante, ha remarcado la importancia de concienciar a las personas que tienen explotaciones agrarias como 'hobby' o porque las siguen manteniendo de forma privada después de muchos años. "No hay que confundir estos casos con accidentes de trabajo, aunque las consecuencias son igual de trágicas", según Navarro, quien ha instado a ser "especialmente rigurosos".