IU-Verdes apuesta por subir el IRPF en tramos altos y cobrar el impuesto de Patrimonio en el nuevo Plan de Reequilibrio

El Coordinador Regional De IU-Verdes, José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 11:34

También contempla incluir el impuesto de sucesiones y donaciones o introducir incentivos a las energías renovables

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU-Verdes y diputado regional, José Antonio Pujante, se ha mostrado partidario de "subir el tramo autonómico del IRPF en los dos últimos intervalos, los más elevados" como una de las medidas encaminada a mejorar los ingresos de las arcas regionales en el nuevo Plan de Reequilibrio anunciado por el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

Cabe recordar que Bernal anunció que en el Plan de Reequilibrio del Ejecutivo murciano "habrá medidas que van a significar aumento de los ingresos, lógicamente", aunque declinó anunciar las propuestas en concreto y si será a través de la subida de impuestos, dado que aún "no están respaldadas".

En este sentido, Pujante considera que "también habría que abordar el impuesto de sucesiones y donaciones en lo que se refiere a los tramos más altos, o plantear una progresividad fiscal autonómica en los tramos del IRPF".

Asimismo, apuesta por "cobrar íntegramente el impuesto de patrimonio, no solo el impuesto de patrimonio improductivo, que es lo que se ha comentado por parte del Gobierno regional", ya que "estamos hablando de grandes rentas, en definitiva".

De la misma forma, Pujante aboga por la creación de nuevos impuestos, como el impuesto sobre los depósitos bancarios, que actualmente se está cobrando en Extremadura, donde gobierna el PP". Asimismo, defiende cobrar "nuevas figuras impositivas relacionadas con el medio ambiente, con el fin de reorientar la actividad productiva hacia la sostenibilidad".

Ahora que se ha producido una moratoria en la concesión de primas a las energías renovables, Pujante cree que en la Región de Murcia se deberían introducir incentivos "que sirvan para compensar, en definitiva, ese tipo de energías".

Igualmente, destaca la posibilidad de crear un impuesto sobre las grandes superficies comerciales con el fin de "premiar y potenciar el pequeño y mediano comercio".

PARTIDARIO DE RECORTAR EL "DESPILFARRO"

Pujante también se ha mostrado partidario de hacer recortes "para que no se despilfarre y se gaste bien el dinero", algo que recuerda que ha defendido "tanto en época de bonanza como ahora". Por ello, apuesta por crear un plan de ahorro "que pase, por ejemplo, por medidas de eficiencia energética en todos los edificios públicos".

Además, plantea propuestas contractuales con las empresas prestadoras de esos servicios energéticos, de forma que, en vez de que se contraten distintas empresas por parte de las diferentes administraciones públicas, se haga "de forma conjunta y a corto plazo por i surge una contraoferta más interesante".

Asimismo, apuesta por centralizar la compra de bienes y servicios de otra naturaleza, como la compra de papel o las telecomunicaciones, para ver quién hace la mejor oferta, con el fin de abaratar costes.

En cualquier caso, reconoce que el margen de maniobra al recortar el despilfarro "es muy pequeño, y es más simbólico que efectivo", pero apuesta por hacerlo "para dar ejemplo", y rehúsa otros gastos como "la Fórmula 1 u otros eventos costosísimos, con la que está cayendo".

PLAN DE PAGOS

Respecto al Plan de Pagos a proveedores, el coordinador de la federación de izquierdas ha señalado que la situación "es complicada porque el problema es que no hay dinero y hay mucha presión al Gobierno regional" para cobrar el dinero y "no hay capacidad para satisfacer a todo el mundo".

A su juicio, habría que "ver la capacidad económica de que se dispone en primer lugar, y en segundo lugar establecer un plan de prioridades de pago de forma transparente, con luz y taquígrafos, que todo el mundo conozca bien los detalles".

Pujante recuerda que unos tienen que cobrar antes que otros, y señala que se puede priorizar en base a criterios "que pueden ser la antigüedad, los puestos de trabajo que puedan peligrar o la situación de solvencia económica de la empresa".

En cualquier caso Pujante defiende criterios "racionales" y rechaza el "capricho o el amiguismo" como el criterio que se utilice en el pago a proveedores. "Debería primar el sentido común, no hay vuelta de hoja", destaca.

Pujante sostiene que es preciso resolver esta situación porque "no sólo pierden las empresas, sino también la propia administración", porque cuando la administración contrata servicios o compra de bienes "lo hace a sabiendas de que va a pagar tarde".

Por contra, las empresas "ofrecen a sabiendas de que van a cobrar tarde, y como lo saben, la oferta que hacen de su servicio es más caro, porque ya computan los intereses por lo tarde que lo van a cobrar".

Por todo ello, sostiene que "si se pagase pronto, a lo mejor se podría comprar el bien o la prestación del servicio más económicamente, con lo que saldríamos ganando todos, la empresa porque cobra antes y la administración porque tiene que pagar menos".

Pujante pone ejemplos de ayuntamientos de IU como Fuenlabrada donde los proveedores "cobran pronto".

A su juicio, debería de reunirse la Administración regional con los proveedores y consensuar unas reglas del juego "claras y que permitan tener tranquilidad a las empresas en lo que se refiere al cobro".

PERSPECTIVAS

Al ser preguntado por su tarea en la Asamblea Regional, Pujante dice haber sido reivindicativo "antes, durante el Gobierno de Zapatero", y anuncia que lo va a seguir siendo "exactamente igual" ahora "con el Gobierno de Mariano Rajoy", por lo que continúa su "línea de coherencia y exigencia, con la misma contundencia" en el parlamento autonómico.

Por ejemplo, menciona la política de IU en materia de energías renovables, o bien la reclamación de los "600 millones de euros que se le debe a la Región como consecuencia de no haber contabilizado a la población y al fondo de convergencia, así como los 4.200 millones de euros en materia de deuda histórica".

De la misma forma, cita la "flexibilización de los objetivos de déficit público para la Región de Murcia "por todo lo que suponga aportación e inversión de la Comunidad Autónoma en Lorca como consecuencia del terremoto".

LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS "PLANTEAN SOLUCIONES"

Respecto al déficit, Pujante ha manifestado que los temas que se abordan "políticamente y socialmente, son aquellos que los medios de comunicación repiten insistentemente y de forma machacona, y los medios responden a sus accionistas, por lo que en definitiva, son poderes económicos".

Por tanto, ha zanjado que "se habla de lo que interesa a los grandes medios de comunicación privada, que tienen mucha relación con el poder económico y financiero y con lo que se denomina a los mercados". En consecuencia, critica que se intenta culpabilizar a la población de que ha vivido "por encima de sus posibilidades".

Asimismo, Pujante denuncia que "se intenta culpabilizar a la población de lo que está ocurriendo, y por tanto, que tiene que asumir sacrificios, que tiene que recortarse y que tiene que recortar el déficit público".

Al final, el coordinador de IU-Verdes lamenta que "se adoptan recetas que son, precisamente, las mismas que han conducido a la situación actual, y por los mismos protagonistas que nos han abocado a la situación de crisis económica".

Al respecto, recuerda que la crisis comienza en 2007 con la caída de Lehman Brothers, rival de Goldman Sachs, y los protagonistas que nos están intentando resolver la papeleta a nivel europeo o en España, proceden de estas dos instituciones financieras.

En este sentido, ha puesto como ejemplo al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el primer ministro griego, Lucas Papademos, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, o el consejero de Economía y Hacienda murciano, Juan Bernal, que fue directivo de la CAM y todos sabemos la situación en la que se encuentra".