IU-Verdes dice que muchos municipios no reciben servicio de centros de atención temprana públicos y pide su zonificación

Peñas dice que los centros, en ocasiones, llegan a tener listas de espera de hasta un año, lo que considera "inadmisible"

Adoración Peñas
EP
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 13:42

MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Política Social e Inmigración de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, Adoración Peñas, ha denunciado que los 16 centros de atención temprana con carácter público que hay en la Región de Murcia tienen sus servicios restringidos a los municipios en los que se encuentran localizados, por lo que "muchos niños de localidades cercanas carecen de este servicio gratuito".

Sin embargo, Peñas ha afirmado que la red de centros públicos es suficiente para atender la demanda de los 800 niños que precisan estos servicios en toda la Región, salvo en Murcia y Cartagena, donde "paradójicamente sólo hay cuatro centros concertados en cada caso, y ninguno público, a pesar de ser los municipios más poblados".

Para solucionar esta situación de "agravio comparativo", Peñas ha estimado que "bastaría con crear centros de atención temprana públicos en Cartagena y Murcia, y zonificar el área de actuación de todos ellos habilitando furgonetas o vehículos para el transporte de los niños usuarios, desde el municipio en el que residen hasta el centro en cuestión".

De esta forma, IU-Verdes ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional a través del diputado, José Antonio Pujante, pidiendo una proposición de ley que regule toda la atención temprana, algo que ya existe en comunidades autónomas como "Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Navarra y País Vasco".

Así, ha explicado que, hasta ahora, los centros de carácter público en la Región de Murcia prestan sus servicios gratuitamente en los municipios en los que están radicados, y otros satisfacen su demanda con otros 16 centros repartidos por toda la Comunidad y concertados por el Gobierno regional que "cobran a las familias unos 300 euros al mes por prestarles sus servicios".

Peñas ha recordado que la atención temprana "es la que se presta a la población infantil que padece algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial, o que tiene algún problema de relación social o se encuentre en riesgo de exclusión social, desde la concepción hasta los seis años". Asimismo, ha precisado que esta ayuda integral es prestada en los centros de atención temprana por equipos multidisciplinares de fisioterapeutas, psicólogos, logopedas y trabajadores sociales, entre otros profesionales.

En este sentido, ha señalado se trata de discapacidades "serias que no se pueden quedar sin atención", al tiempo que ha criticado que hay familias que no disponen de recursos económicos "se encuentran con que tienen que dejar a sus hijos sin atender".

LISTAS DE ESPERA

Asimismo, ha dicho que se dan casos, como Lorca, donde "hay tanto centros públicos como privados", de forma que, en muchas ocasiones, cuando hay lista de espera en un centro público, se deriva al privado". Esta lista de espera, ha añadido, puede alcanzar incluso un año para acceder a los servicios".

En este sentido, ha aseverado que se trata de discapacidades en las que "no puede existir lista de espera". Por ejemplo, ha citado el caso de niños que nacen con problemas tan graves como un retraso mental severo a los que, si se les mantiene un año en lista de espera, "se le provoca un retraso añadido que va a repercutir en su calidad de vida futura, de adulto".

Del mismo modo, ha señalado que existen ciertos tipos de discapacidades cuyo diagnóstico no se puede cerrar hasta transcurrido cierto tiempo "debido a la discapacidad, que evoluciona". En este caso, ha criticado que estas personas "quedan fuera de la Ley de Dependencia y no son considerados dependientes, cuando no hay cosa más dependiente que un niño con discapacidad".

Peñas ha afirmado que los centros "cuentan con buenos profesionales y atienden a las familias de igual forma". Sin embargo, ha citado el caso de un centro que "recibía 2.000 euros al año de la Comunidad Autónoma para atender a 65 niños", lo que no se puede conseguir "si no trabajan por amor al arte", ha reprochado.

Por otra parte, ha dicho que los servicios que prestan los colegios y los centros de atención temprana "se acoplan en ocasiones", por lo que ha considerado "lógico que se optimicen los recursos", de forma que los centros de atención temprana atiendan a los niños hasta los seis años y, a partir de esa edad, se haga cargo el colegio".

Contenido patrocinado