Jacob Iasha Szajder considera que "la peste actual" es el VIH/Sida

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:29

Szajder anhela que "la gente joven abrace y les fascine la ciencia", ya que "a través de la investigación se genera conocimiento"

MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia invistió hoy doctor 'honoris causa' al profesor de Medicina y Biología Molecular de la Universidad de Northwestern (Chicago, Estados Unidos) Jacob Iasha Szajder, quien aseguró que los desafíos actuales son "el hambre, la intolerancia y la peste", y concretó esta última en el VIH/Sida.

En relación al hambre apostó por desarrollar tecnologías para "poder alimentar y proveer de dignidad a otra gente"; sobre la intolerancia señaló que "tenemos que luchar, porque el código genético nos enseña que todos somos casi idénticos, por lo que en vez celebrar las diferencias tendríamos que celebrar las cosas que tenemos en común".

"Estamos viviendo una revolución en conocimiento", insistió, al tiempo que auguró que "la medicina va a cambiar completamente, vamos poder hacer lo que se llama medicina personalizada, es decir, saber cuál es el código genético de cada uno y determinar las enfermedades para tratarlas de forma más precisa".

Sznajder, momentos antes del acto, aseguró "no estar nervioso" pero "sí muy contento, sobre todo porque estamos celebrando las tradiciones académicas", pero "lo realmente importante es lo de detrás, que es el quehacer académico y la ciencia", apuntó.

En su discurso habló de que "a través de la investigación se generan conocimientos nuevos, estamos descubriendo lo que ya se ha creado: la naturaleza". En este sentido, resaltó que "el hombre es el único ser vivo que puede modificar la naturaleza, mientras que los demás seres vivos se adaptan", y puso como ejemplo "otros seres vivos que si hace frío se cobijan en una cueva, pero el hombre es capaz de construir casas, caminos, en definitiva cosas mejores", defendió.

Pues bien, según Szajder, "en las universidades se crea conocimiento y difundimos ese conocimiento enseñando", así como, en otros campos como ingeniería y medicina, "implementamos el conocimiento".

Como ejemplo puso que "en los últimos 100 años el hombre vive el doble de tiempo que ante, es decir, antes se vivía hasta los cuarenta años y ahora el doble, porque el advenimiento de los antibióticos podemos superar las infecciones", justificó.

Por otra parte, Jacob Iasha Szajder mostró su interés en que "la gente joven abrazara la ciencia y les fascinara, la ciencia tiene un valor duradero y es lo que nos va a hacer avanzar".

En este sentido, apostó por "hacer ciencia", y puso como ejemplo la clonación. "Podemos o no hacer clonación, pero la ciencia tiene que crear conocimiento de cómo hacerlo, y la sociedad es la que tiene que decidir como utilizarlo".

SANTO TOMÁS DE AQUINO.

El acto de investidura coincidía con la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que comenzó con el cortejo académico de la UMU, tras lo que se procedió a la entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera, los Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes al curso académico 2005-2006 y a la investidura de diez nuevos doctores.

Posteriormente, se entregó el Premio 'Rector Antonio Soler Andrés' al rendimiento académico y a la investidura como doctor 'honoris causa' de Jacob Iasha Szajder. A continuación, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, quien felicitó a Sznajder y recordó al ex-decano de Medicina Fernando Sánchez Gascón, que falleció el año pasado y que fue el impulsor del nombramiento de Szajder como doctor 'honoris causa' por la UMU.

En su discurso, Cobacho indicó que la universidad es "docencia, una marcha de relevos en la que el maestro entrega el testigo a su alumno, a su discípulo, en el que crea escuela, con el que se forma una cadena que no puede ser entendida si le falta uno solo de sus eslabones".

Al tiempo que añadió que "forma jóvenes, incita en ellos el deseo de saber, de aprender" e "intenta despertar la ilusión por aprender, la cultura de valores, del esfuerzo, de la entrega, de la dedicación". "Una misión al servicio del conocimiento y del saber, pero también al servicio de los ciudadanos y de la región en la que se encuentra", concluyó.