Publicado 21/01/2014 13:01:36 +01:00CET

Jane S. Ley pone como ejemplo de transparencia a EEUU, donde medio centenar de leyes permiten acceso a la información

La experta estadounidense en ética en las administraciones públicas, Jane S. Ley
EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La experta estadounidense en ética en las administraciones públicas, Jane S. Ley, ha comparecido este martes en la comisión que trabaja en la elaboración de la ley de Transparencia en la Asamblea Regional, donde ha puesto como ejemplo de transparencia a Estados Unidos, un país en el que existen medio centenar de leyes que permiten el acceso a la información.

"En Estados Unidos tenemos una ley federal y 50 estatales de acceso a la información. Quizá no haya un buen modelo, o un modelo mejor que otro, sino que cada uno tiene sus partes positivas", ha afirmado la experta.

Los diputados propusieron la semana pasada aprovechar la visita de Jane S. Ley a la Región de Murcia para dar una conferencia en la Universidad de Murcia para pedirle recomendaciones a la hora de elaborar la futura ley de Transparencia de la Región.

Sin embargo, la experta internacional ha advertido que no conoce la ley nacional que se pretende adaptar en la Comunidad, pero considera "un gran paso", el hecho de que se extienda la transparencia a todo tipo de información.

Durante su comparecencia en la Asamblea, Jane S. Ley ha recordado que ya existen acuerdos internacionales en materia de corrupción y gobernanza que fomentan la publicación del gasto público y depende de cómo se lleven a cabo.

Jane S. Ley asesora actualmente al Departamento de Gobierno norteamericano en programas internacionales de lucha contra la corrupción y el fomento de la integridad.

La americana ha sido la primera experta en comparecer en la comisión que trabaja por la elaboración de la Ley de Transparencia de la Región.

Para leer más