31 de marzo de 2020
 
Publicado 21/01/2014 14:10:05CET

PP, PSOE e IU coinciden en que la ley de Transparencia ha de aplicarse a "todo el que decida sobre dinero público"

CARTAGENA (MURCIA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP, PSOE e IU-Verdes que han estado presentes en la comparecencia de la experta estadounidense Jane S. Ley, han coincidido tras escuchar las propuestas de la americana, en que la Ley de Transparencia de la Región de Murcia "deberá afectar no solo a los políticos, sino a todo aquel que tenga decisión ejecutiva en el dinero público".

El parlamentario del PP, José Antonio Ruiz Vivo, ha destacado que "todos los cargos que manejan dinero público han de ser transparentes para evitar que se produzcan conflictos de intereses". Con esta afirmación, el 'popular' se ha referido a que además de los políticos, los altos funcionarios también deberían publicar sus cuentas.

Los grupos parlamentarios han coincidido en que "la intervención de la experta ha sido muy interesante". Además, han señalado que Jane S. Ley "tiene una impresión muy positiva de la situación democrática de España" y durante la ponencia ha comparado lo que se está realizando en España, que es adaptar la ley nacional de Transparencia a cada Comunidad Autónoma, con lo que se hizo hace años en Estados Unidos.

A su vez, Ruiz Vivo ha indicado que la ley de Transparencia "es un arma para luchar contra la corrupción y fortalecer el Gobierno".

Por su parte, el diputado socialista Francisco Oñate ha propuesto que la ley de Transparencia incluya un código ético "para recuperar el prestigio de la clase política y de la gente que venga a la Administración Pública".

Según Oñate, este código incluiría las buenas prácticas que han de cumplir los trabajadores de la Administración pública "y así se disminuirían los casos que vemos a diario en los medios de comunicación".

En cuanto a IU-Verdes, su portavoz José Antonio Pujante también ha valorado positivamente la intervención de Jane S. Ley en la comisión. Pujante aboga por "aprender de los países más avanzados en transparencia como Noruega, Finlandia o Suecia y atrevernos a poner en práctica nuevas iniciativas".

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"