Unas jornadas de Industria asesoran a los ayuntamientos en la implantación de la Ley de Acceso Electrónico

La iniciativa se encuentra dentro del Plan Avanza, que ha supuesto una inversión en la Región de 153,3 millones de euros desde 2006

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:22

MURCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 'Jornadas de Servicios Públicos Digitales' del Ministerio de Industria, inauguradas hoy en Murcia, asesoran a las entidades locales y a empresas de la Región en la implantación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico a los ciudadanos, según explicó hoy el vocal asesor de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Cristóbal Guzmán.

Guzmán, que estuvo acompañado del director general de Administración Local, Javier Inieta, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, y el director de la Sociedad de la Información, Diego Pedro García, afirmó sentirse muy orgulloso de colaborar con el Gobierno de la Región de Murcia en la organización de estas primeras jornadas sobre servicios públicos digitales.

De este modo, las jornadas persiguen, sobre todo, dar a conocer las actuaciones que se llevan a cabo desde el Ministerio de Industria, en colaboración con las entidades locales y las comunidades autónomas, para que los ayuntamientos puedan facilitar a sus ciudadanos y empresas el acceso a los servicios públicos vía Internet.

Para ello, el Gobierno de la Nación está llevando a cabo una serie de actuaciones para que las entidades locales implementen en su sistema de gestión todo lo relativo a aplicaciones de acceso a la administración electrónica, con el objetivo de cumplir la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que entrará en vigor el 21 de diciembre de este año.

En este sentido, Guzmán destacó una serie de aplicaciones que el Ministerio pone a disposición de las entidades, como LocalWeb (para la creación y gestión de portales municipales), Sigem (realiza la gestión del procedimiento administrativo de un expediente), Catastro (tratamiento y mantenimiento on-line de la información urbana catastral), Avanza Local Padrón (sistema integrado de Gestión de Padrón y Censo de habitantes) y LocalGis (sistema de Información Territorial desarrollado especialmente para las Entidades Locales).

Por su parte, Iniesta explicó que en el Gobierno regional está llevando una serie de iniciativas para que las entidades locales murcianas lleguen en las mejores condiciones y puedan aplicar a tiempo la Ley de Acceso Electrónico a los ciudadanos".

Así, entre los proyectos que se están llevado cabo destacó la Plataforma Telemática, para que las entidades locales puedan incorporar diferentes servicios; un convenio que está a punto de firmarse para facilitar la interconexión de los Ayuntamientos mediante la red SARA; y el proyecto de las ciudades digitales, por el que los municipios de las Torres de Cotillas y Mazarrón recibieron importantes subvenciones (más de un millón de euros cada Consistorio).

Y es que, según indicó Iniesta, la Ley de Acceso Electrónico permitirá a todos los ciudadanos, a partir del 21 de diciembre, consultar a cualquier hora y desde cualquier lugar el estado de su expediente, así como acceder a todo tipo de servicios.

"Los ayuntamientos murcianos van por el buen camino, aunque queda mucho por hacer", indicó el director general, quien precisó que el Consistorio murciano, es quizá el que mejor preparado se encuentra, por lo que la Comunidad Autónoma "tendrá una colaboración mayor con aquellos ayuntamientos que encuentran más dificultades para adaptarse a la Ley 11/2007".

PLAN AVANZA

Los Servicios Públicos Digitales son una parte importante del Plan Avanza, que entró en vigor a principios de 2006 y que supuso para la Región de Murcia una inversión de 153,3 millones de euros, de los cuales el Ministerio aportó 118,4 millones, y el resto lo aportaron entidades colaboradoras y sobre todo la Comunidad Autónoma.

Asimismo, a través del programa de Servicio Públicos Digitales, la Región de Murcia recibió cerca de 21,5 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria aportó 13,6 millones de euros, que posibilitaron la realización de 31 proyectos.

Respecto al Índice de Convergencia de Sociedad de la Información 2009 (ICSI), que sitúa a la Región de Murcia en el penúltimo puesto, después de que el pasado año ocupara el duodécimo puesto de 17, Iniesta indicó que "es un informe realizado por una fundación privada de un operador, que aún no disponemos para valorarlo en su conjunto".

Además, indicó que el citado índice maneja datos de la última encuesta del INE del 2008, que a su vez toma los muestreos de 2007, por lo que "creo que está desfasado y no recoge los esfuerzos del Programa Internet en casa o del III Plan para la Sociedad de la Información", subrayó el director general.

En este sentido, Guzmán quiso destacar el salto cualitativo y cuantitativo experimentado por la Región de Murcia en los últimos años con la implantación del Plan Avanza.

Así, indicó que el pasado año 85 por ciento de las empresas murcianas disponían de Internet de banda ancha, frente al 48 por ciento del año 2003.

Por otro lado, más de 520.000 murcianos (casi el 50 por ciento de la población) utilizan asiduamente y tienen acceso a Internet según datos del pasado año, frente a los 325.000 ciudadanos (32 por ciento) del año 2003.

Finalmente, Guzmán destacó que, según datos del Ministerio, el pasado año más del 40 por ciento de los hogares murcianos disponían de conexión a internet, frente al 22 por ciento registrado en el año 2003.

Contenido patrocinado