MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El 31 por ciento de los estudiantes de bachillerato de Murcia estudiará una oposición para ser funcionarios, según un estudio de la consultora Círculo Formación realizado a una muestra de más de 13.100 jóvenes entre todos los que acudieron (alrededor de 27.000) al Salón de Orientación Universitaria Unitour 2012-2013, celebrado en 24 ciudades españolas, cinco italianas, cuatro alemanas, dos portuguesas y Andorra.
De esta forma, se posicionan como los españoles con más deseo de ser empleados públicos, seguidos por los vallisoletanos y leoneses (29% en cada provincia). No obstante, un 39 por ciento piensa que trabajará en una empresa privada, y un 21 por ciento tiene pensado emprender su propio negocio.
Cuando se les pregunta en qué lugar les gustaría desarrollar su carrera, los jóvenes son cada vez más conscientes del panorama laboral español, ya que cada vez los alumnos tienen menos en cuenta las fronteras cuando se trata de ejercer su profesión.
Así, un 28 por ciento de los consultados en Murcia afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará a donde le ofrezcan un puesto, y un 24 por ciento buscará empleo fuera de nuestras fronteras. Por su parte, otro 24 por ciento prefiere estudiar en cualquier parte de España, y un 23 por ciento, dentro de su comunidad.
ESTUDIARÁN CIENCIAS SOCIALES POR VOCACIÓN
Los estudiantes siguen primando la vocación por encima de cualquier otro motivo a la hora de escoger su grado. El 44 por ciento de los consultados en Murcia se decantará por una carrera u otra siguiendo este criterio, mientras que el 35 por ciento valorará antes las salidas profesionales que pueda porporcionarle su futura profesión.
El área preferida por los estudiantes murcianos, al igual que la media española, es Ciencias Sociales y Jurídicas, elegida por el 44 por ciento de los consultados en Murcia. La siguen Ciencias de la Salud (25%) e Ingenierías/Arquitectura (16%).
Además, cuando se les pregunta sobre lo que más valoran a la hora de elegir universidad, un 31 por ciento afirma que es la oferta educativa, mientras que un 16 por ciento se guía por el prestigio del centro y un 15 por ciento, por las prácticas en empresas que ofrezca la institución en la que realizará su grado.