Juan Eslava Galán se adentra este jueves en la recreación histórica en el marco de la Semana Internacional de las Letras

Primera Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia 'Ex-Libris'
PRIMERA SEMANA INTERNACIONAL DE LAS LETRAS DE LA R
Publicado 26/09/2018 10:52:45CET

El viernes, la directora Editorial Anagrama Silvia Sesé y el escritor Javier Cercas serán los protagonistas de la jornada

MURCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia 'Ex-Libris' desentrañará este jueves los secretos de la novela y la recreación histórica e indagará en la relación entre la literatura, el cine y la televisión de la mano de autores como Juan Eslava Galán, Juan Pablo Villalobos y Dany Campos, entre otros.

La programación de este cuarto día de la Semana Internacional, en cuya organización colabora la Consejería de Turismo y Cultura, comenzará a las 11.30 horas con una charla sobre 'Literatos de Nuestra Tierra' que tendrá lugar en la Librería Soportales Catedral. En el acto intervendrán los poetas Guillermina Sánchez Oró y Fuensanta Tomás Aldeguer, así como los pintores Antonio Pellicer y Marcelino Menéndez.

Por la tarde, a las 17.00 horas, el Patio del Monasterio de Las Claras acogerá un coloquio sobre 'Literatura. Ensayo e Investigación' en el que participarán el profesor de la Universidad de Murcia (UMU), ensayista y escritor, David Soto Carrasco; la doctora en Filosofía, profesora, ensayista y escritora, Carmen Piñas; el filósofo y escritor, Francisco Martínez Albarracín; y la filóloga y escritora, María Belén Hernández.

Una hora más tarde, a las 18.00 horas, el Patio del Monasterio de Las Claras será escenario del encuentro del escritor mejicano Juan Pablo Villalobos con el escritor y Profesor de Historia del Arte Miguel Ángel Hernández.

A las 19.00 horas, el escritor madrileño Juan Eslava Galán disertará sobre 'Novela y recreación histórica' con los escritores murcianos Francisco José Motos; Patricio Peñalver; y Sergio Reyes, en el Patio del Monasterio de Las Claras. Ese mismo escenario acogerá a las 20.00 horas una charla sobre 'La Nueva Literatura de Murcia', con la participación de Santini Rose, Annie Costello y Araceli Muñoz García.

La jornada concluirá a las 21.30 horas con una sesión de 'Literatura, Cine y TV' en la Filmoteca Regional de la mano del escritor, director y guionista de cine y televisión, Dany Campos; el guionista y realizador audiovisual, Andrés Guevara; el realizador audiovisual, Joaquín Carmona; y la actriz, directora y productora de cine, Silvia Conesa.

A continuación, también en la Filmoteca, se procederá a la proyección de película 'Synecdoche New York' (2008), escrita y dirigida por Charlie Kaufman, producida por Spyke Jonze y protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Michele Williams, Samantha Morton, Tom Noonan y Emily Watson.

SILVIA SESÉ Y JAVIER CERCAS, EL VIERNES

El viernes, la directora Editorial Anagrama Silvia Sesé y el escritor Javier Cercas compartirán protagonismo con exposiciones de fotografías, de portadas de libros históricas y con la entrega de distinciones en reconocimiento al fomento a la lectura o a la trayectoria literaria.

La jornada dará comienzo a las 10.00 horas con la inauguración en el Archivo Regional de la exposición 'Re-Descubriendo Miradas', en la que se mostrarán fotografías de retrato de Alfonso, colaborador de García Lorca en La Barraca, sobre la Edad de Plata de la literatura española.

A esa misma hora y en un lugar a confirmar, se inaugurará la exposición '85 portadas', en la que se mostrarán las 85 portadas de los mejores libros de la historia de la literatura española.

De 11.30 a 12.30 horas, la Librería Collette acogerá una nueva sesión de 'Literatos de Nuestra Tierra', en esta ocasión con los poetas Inma Martín y Tadeo Peñarrubia, así como los pintores Antonio Pellicer, Guillermina Sánchez Oró y Marcelino Menéndez.

Por la tarde, a las 17.30 horas, la jornada continuará con el encuentro del director de Ex-Libris, Victorio Melgarejo, y el escritor Javier Cercas, en el Casino de Murcia.

A las 19.00 horas, el Archivo Regional de Murcia acogerá la ceremonia de reconocimientos y homenaje presentada por Antonio Botías y Silvia Conesa. En concreto, se otorgarán tres distinciones, una de ellas al propio Javier Cercas, que recogerá el premio 'Reconocimiento Internacional de las Letras' de las manos del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Asimismo, el programa 'PÁGINA 2' de RTVE recibirá el 'Reconocimiento Fomento a la Lectura', que recogerá su director, Óscar López, de las manos de la consejera de Cultura, Miriam Guardiola. Finalmente, ANAGRAMA será distinguida con el 'Reconocimiento Trayectoria Editorial', premio que recogerá su directora Silvia Sesé y que entregará el alcalde de Murcia, José Ballesta.

La gala estará amenizada con las actuaciones de Pepe Jara, que interpretará canciones basadas en la obra de Jack Kerouac; Victoria Cava con una actuación de flamenco; y Doble K Teatro con la interpretación de 'Yerma'.

El colofón de la jornada se producirá a las 21.00 horas, con el coloquio entre los tres premiados Óscar López, Silvia Sesé y Javier Cercas para realizar una encendida defensa de la literatura y del mundo editorial en general como motor de progreso y de identidad cultural para el ser humano.

Este coloquio se desarrollará en la Filmoteca Regional, escenario en el que, a continuación, se procederá a la proyección de la película 'Fahrenheit 451', dirigida por Francois Truffaut, estrenada en 1966 y protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie, y Cyril Cusack. Está basada en la novela homónima de Ray Bradbury.

LITERATURA DIALECTAL MURCIANA, ROGER WOLFE Y EDITORES

El sábado, la literatura dialectal murciana irrumpirá de la mano del ingeniero, investigador y escritor, Juan José Navarro Avilés y del ingeniero y escritor, Emilio Estrella Sevilla. Compartirán protagonismo con el mundo editorial y la literatura infantil y juvenil, en una jornada que estará marcada por la presencia del poeta, narrador y ensayista inglés, Roger Wolfe.

En concreto, la jornada comenzará a las 10.30 horas en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) con una charla sobre 'Literatura Infantil y juvenil' de la mano de las escritoras Juana María González, Pérez de La Hoyica y María del Mar Montaner; así como el pintor e ilustrador Manuel Arce y la cuentacuentos Pepa Robles.

A las 11.30 horas, el MUBAM acogerá un evento de 'Declamación de jóvenes poetas', con la presencia de Hugo Pérez, Irene Carrillo, Iliane Giménez y Lucía Nadal. Media hora más tarde, el mismo Museo será el escenario de un encuentro con el ilustrador y dibujante murciano Salva Espín, que dibujará junto a niños un mural gigante de la ciudad de Murcia y firmará ejemplares de su obra.

Por la tarde, a las 18.00 horas, el ingeniero, investigador y escritor, Juan José Navarro Avilés, y el ingeniero y escritor Emilio Estrella Sevilla, disertarán sobre la literatura dialectal murciana en el Salón de Actos Edificio Moneo.

A las 19.00 horas, ese mismo escenario acogerá un coloquio sobre 'Literatura y Misterio. Pasado, Presente y futuro. El ser humano frente al cosmos', con la participación del escritor, periodista e investigador, Eppo Cardelo; el arqueólogo y escritor, Santi García; y el escritor y guionista, Jacques Fletcher.

El Salón de Actos del Edificio Moneo también será el escenario de una charla titulada 'Editores. La gran aventura', con la presencia de Fernando Fernández (La Fea Burguesía); Francisco Serrano (Murcia Libro; Javier Castro (Newcastle Ediciones); Rocío Sánchez (Raspabook Ediciones); y Luis Sánchez Martín (Boria Ediciones)

La plaza de Santo Domingo, por su parte, acogerá ininterrumpidamente una serie de actuaciones de teatro, poesía y música desde las 17.00 hasta las 21.00 horas.