Jumilla solicitará autorización a la Comunidad para demoler varias viviendas del conjunto del Monasterio de Santa Ana

Monasterio de Santa Ana, en Jumilla (Murcia)
Monasterio de Santa Ana, en Jumilla (Murcia) - OFICINA DE TURISMO DE JUMILLA
Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 14 abril 2022 17:42


JUMILLA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jumilla instará a la Dirección General de Patrimonio Cultural a autorizar la demolición de varias viviendas incluidas en el conjunto del Monasterio de Santa Ana del Monte, propiedad de la Orden de Frailes Menores (OFM), al encontrarse en situación de ruina.

Según han explicado a Europa Press fuentes del citado monasterio, se trata de unas seis casas construidas en los años 50 que se ubican junto al patio del convento y que, a diferencia de este inmueble, que data del siglo XVI, "no tienen valor histórico".

Las mismas fuentes han señalado que las viviendas se destinaban a espacio de veraneo antes del año 2000. Ahora, "están deshabitadas y en ruinas" y representan "un peligro" para los viandantes debido a su mal estado de conservación.

Desde la OFM han intentado "en varias ocasiones" que se proceda a la demolición de las casas, algunos de ellas incluso "sin tejado" como consecuencia de las fuertes lluvias de septiembre de 2019, para destinarlas a la construcción de aulas de naturaleza.

MONASTERIO DE SANTA ANA DEL MONTE

Según la página web del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el convento de Santa Ana constituye un representativo ejemplo de la conjunción entre arquitectura conventual y naturaleza.

Sus moradores son franciscanos descalzos, que eligieron este singular paisaje para edificar el convento a finales del siglo XVI, abriéndose al culto en el año 1573.

En sus dependencias atesora un valioso legado cultural, histórico y artístico que los frailes han conservado a lo largo de los siglos.

Así, su interior alberga las imágenes del Cristo Amarrado a la Columna, que fue adquirido en el año 1755 al imaginero murciano Francisco Salzillo, así como reliquias y objetos singulares traídos por los padres franciscanos en sus viajes misioneros por todo el mundo.

El Cristo de la Reja, del siglo XVII, es otra de las figuras que descansa en esta iglesia, además de pinturas del barroco y objetos de carácter etnológico entre los que se encuentran artesas, instrumentos de matanza y objetos típicos de la vida cotidiana del convento.

Contenido patrocinado