Kamasi Washington, el nuevo "profeta del jazz", interviene este domingo en La Mar de Músicas de Cartagena

Publicado 20/07/2019 14:41:51CET
Kamasi Washington
Kamasi Washington - LA MAR DE MÚSICAS - Archivo

La jornada del domingo se completa con el sonido neoclásico de Rui Massena y los ritmos latinos de Miss Bolivia

CARTAGENA (MURCIA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mar de Músicas va a recibir este domingo en su escenario principal del Auditorio Parque Torres al que la crítica musical considera el "gran mesías del jazz", Kamasi Washington, un artista que ha llegado al mundo de la música con "aire fresco" y que lo ha "revolucionado".

Así lo ha hecho saber la organización del certamen, que precisa que es una oportunidad única para acercarse a este "gran artista" programado en los grandes festivales de todo el mundo. Antes, en el CIM, se disfrutará del sonido neoclásico del compositor portugués Rui Massena y en la plaza del Ayuntamiento no se dejará de bailar con la argentina Miss Bolivia.

"Nadie ha irrumpido estos últimos años en la escena jazzística con tanta fuerza como Kamasi Washington, un saxofonista de Los Ángeles que, hace sólo unos años, maravilló con el monumental The Epic (178 minutos de delirio!)", según la organización.

En este sentido, explica que hablan de Washington como el "mayor acontecimiento en el jazz desde que Wynton Marsalis irrumpió en la escena neoyorquina a principios de los ochenta". De un día para otro y con solamente un disco, el saxofonista de Los Ángeles Kamasi Washington "pasó de ser un desconocido músico de sesión que tocaba para raperos y cantantes a convertirse en una estrella del jazz".

Por su parte, Rui Massena es "luz, color y sonido; es emoción, la más pura de las alegrías, la más profunda de las tristezas, la rabia y el dolor", según la organización. "Atrapado en el limbo entre la música clásica y el pop, cualquiera de los dos universos es de su propiedad", añade.

Los límites de la música se funden para generar algo único, diferente de todo lo demás. En su limbo, hay un mundo que le pertenece a él sólo, pero que extiende puentes y abre puertas a quien quiere entrar.

Rui Massena (Vila Nova de Gaia, 1972) es uno de los pianistas, compositores y directores de orquesta más aclamados de la escena lírica portuguesa, teniendo en su haber aventuras musicales híbridas, donde combina la clásica con el soul o el hip-hop, y colaboraciones junto a artistas tan dispares como José Carreras, José Cura, Ute Lemper, Wim Mertens, Guy Braustein e Ivan Lins.

Viene a Cartagena acompañado por su banda a presentar 'III', publicado por Deutsche Grammophon, un disco que recurre a la experimentación para ir más allá del universo clásico. La electrónica le sirve al maestro para la creación de un universo sonoro en el que el piano sigue sirviendo de guía, pero en el que nuevas sonoridades entran en juego.

Para leer más