La ley de Vivienda del PP contempla la creación de una bolsa social de viviendas para hacerle frente a los desahucios

Bernabé, González y Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 14:23

CARTAGENA (MURCIA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La proposición de ley de Vivienda del PP, presentada esta mañana en la Asamblea Regional por el consejero de Fomento y Obras Públicas, Francisco Bernabé, junto a la portavoz y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Severa González y Víctor Manuel Martínez, contempla la creación de una bolsa social de viviendas para hacerle frente a los desahucios, entre otras medidas.

Según ha explicado el consejero de Obras Públicas en rueda de prensa, la creación de la bolsa social de viviendas se realizará a través de la figura de mediación social, que también se contempla en la normativa que pretenden aprobar definitivamente el 11 de febrero en la Asamblea. En este sentido, la figura de la mediación social aparece para estimular la obtención de las viviendas desocupadas que se puedan poner en el mercado del alquiler.

Para ello se coordinarán tanto el propietario, la administración local, ONGs y las entidades financieras a fin de conocer cuál es el parque real de viviendas desocupadas en la Región, quién es el dueño y qué medidas se pondrán en marcha para promover que se ocupen con un alquiler social, que actualmente está en torno a los 6 euros al mes el metro cuadrado.

"La ley establece que la vivienda es un bien esencial y no solo de mercado por lo que garantiza que vaya destinada a las unidades familiares que más lo necesitan", ha destacado el titular de Obras Públicas, quien también ha señalado que este año se dispondrá de un presupuesto de 24 millones de euros para llevar a cabo en medidas de política activa de vivienda.

Asimismo, la futura ley regional de vivienda, que se ha presentado en la Asamblea como una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de Vivienda del PSOE que se debatirá en la Cámara el próximo miércoles 28 de enero, incluye la creación de un registro de demandantes de vivienda protegida. Cada ayuntamiento de la Región dispondrá de un registro con el número de personas que quieren acceder a una vivienda protegida y que cumplan con los requisitos que se exigen para acceder a una.

El consejero de Fomento ha dicho que de momento "se desconoce" el número de personas que quieren acceder a este tipo de viviendas, aunque una vez conozcan el total "la consejería planteará las acciones oportunas para que consigan su objetivo". Entre 2013 y 2014 en la Oficina de Intermediación para acceder a una vivienda de protección pública se han atendido a unas 400 familias, según los datos aportados por el consejero de Obras Públicas y Fomento.

Por otro lado, se creará el Consejo de Vivienda de la Región de Murcia a modo de organismo asesor de la administración regional en materia de vivienda y se le dará rango legal a la oficina del Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria de la Comunidad Autónoma.

Bernabé ha explicado que también se crea el Plan Regional de Vivienda para que sea "la herramienta" en virtud de la que se programarán las acciones referentes al desarrollo de medidas de vivienda a nivel Regional.

Se plantea una revisión cada cuatro años y "fijará los sectores más desfavorecidos en esta materia" que son, como ha señalado Bernabé, las familias numerosas, las personas dependientes, los jóvenes, los discapacitados, los mayores de 65 años, las víctimas de violencia machista y de terrorismo, los afectados por desahucios y otros colectivos que padezcan dificultades socioeconómicas.

Además, el plan al que ha hecho referencia Bernabé y que pondrá en marcha el Gobierno Regional fija cuáles son los criterios básicos que deben cumplir las viviendas regionales. En este sentido, ha destacado que éstas deberán cumplir los requisitos de habitabilidad, ser sismoresistentes y respetar el medioambiente.

En la futura ley regional de vivienda también se cita la obligatoriedad de que los promotores de viviendas devuelvan a los compradores la señal que tuvieron que entregar cuando la adquirieron si no la ejecutan en los plazos indicados o finalmente no llegara a construirse la vivienda.

El portavoz adjunto del PP, Víctor Manuel Martínez, ha expuesto durante la rueda de prensa su rechazo a la proposición de ley del PSOE que se debatirá la próxima semana en la Asamblea. Para Martínez "es una ley que penaliza a las personas y grava económicamente estas viviendas vacías y es muy injusto".

APROBACIÓN EL 11 DE FEBRERO

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, también ha informado sobre el calendario del trámite parlamentario de la ley regional de vivienda. El próximo 28 de enero se debatirá la proposición de ley regional de vivienda del PSOE, a la que el PP ha presentado esta alternativa como enmienda de totalidad.

El PP rechazará el 28 de enero la proposición de ley del PSOE y aprobará su enmienda a la totalidad, con lo que la popular seguirá el trámite parlamentario normal. La Cámara establecerá un plazo de 8 días para la presentación de enmiendas parciales a la ley del PP y se prevé que el 6 de febrero finalice ese plazo de presentación de enmiendas.

"Si todo va bien el miércoles 11 de febrero se debatirá y aprobará la ley de vivienda", ha dicho González. La normativa entraría en vigor el día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Leer más acerca de: