López Miras insta al Estado a que "tome medidas para afrontar una nueva crisis en vez de generar más preocupación"

Publicado 29/11/2019 10:53:51CET
Fernando López-Miras, presidente de la Región de Murcia
Fernando López-Miras, presidente de la Región de Murcia - CEO CONGRESS

MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha advertido este viernes que "en este momento, muchos analistas prevén la llegada de una nueva recesión", por lo que considera que el Gobierno de España "debería estar tomando medidas para hacerle frente, en lugar de generar más preocupación con su elección de socios para afrontar la nueva legislatura".

"En el horizonte ya comienzan a verse nuevos nubarrones y no podemos permanecer inmóviles, es más, no debemos perder ni un minuto", asegura el jefe del Ejecutivo regional, quien apunta a que "debemos apuntalar los avances de los últimos años, evitando caer en los errores del pasado; profundizar en las reformas estructurales que necesitamos para garantizar un crecimiento económico sostenido y sostenible, para garantizar el bienestar y la prosperidad de las generaciones venideras".

López Miras ha inaugurado el I Fórum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo (CEO Congress), que reúne en Murcia a 1.000 empresarios, ante quienes ha destacado que "las empresas demandan, sobre todo, estabilidad política y social".

Así, ha resaltado la necesidad de "gobiernos sólidos, fiables, que no sean rehenes de populismos y, mucho menos, de quienes quieren fracturar el orden constitucional y la integridad de España".

En este sentido, destaca que "a las empresas les duele la incertidumbre", y ha dicho que "necesitan estabilidad para poder planificar a largo plazo, atraer a los inversores a los proyectos y poder generar empleo de calidad". "Hoy no contamos con esa estabilidad", lamenta.

Asimismo, el presidente apunta a otras exigencias de las empresas como "menos trabas, menos burocracia y más libertad", alertando que "las conquistas sociales en España no pueden ser a costa de la capacidad de inversión, de creación de empleo y de riqueza de las empresas" y que "hoy no tiene sentido regular de espaldas a los empresarios".

A su juicio, Murcia "necesita que sus empresas se marquen objetivos ambiciosos y acordes a un gran ritmo de crecimiento, el que los empresarios han demostrado que es posible alcanzar".

Por ello, ha recordado que "cuando se rebaja la previsión de crecimiento para España este año, convendría recordar que la de la Región de Murcia es la segunda que más sube, sólo por detrás de Madrid".

"Desde el Gobierno regional, desarrollamos políticas que nos convierten en un lugar idóneo para invertir, para poner en marcha un negocio y consolidarlo", explica el presidente, para subrayar que "llevamos años trabajando para crear el mayor espacio de libertad económica de España bajando impuestos, simplificando los requisitos administrativos, tratando de hacer a la administración regional más ágil y accesible, y generando seguridad jurídica".

Así, se ha referido a algunos retos de futuro como la necesidad de personal cada vez más cualificado, "por eso estamos perfilando una formación a medida de nuestro tejido productivo, con la Formación Profesional Dual y la incipiente Universidad pública dual".

También apunta a la innovación, la revolución digital y la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. "Debemos transitar cuanto antes hacia un modelo de economía circular que nos permita legar la riqueza de este planeta a nuestros hijos", asegura.

Durante su intervención en la apertura del I Fórum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo, el jefe del Ejecutivo regional ha remarcado que "este foro es una oportunidad de mejorar aún más, de sumar capacidades, de no bajar la guardia". "La Región de Murcia tiene vocación de liderazgo, y su crecimiento sólo será posible si avanzamos junto a nuestros empresarios", indica.

"Para el gobernante, el crecimiento de la economía no es una opción, sino una obligación; y la economía sólo puede ir a más en regímenes que apuestan por la libertad, por la contención del gasto, por la rebaja de impuestos y por el rigor a la hora de tomar decisiones", ha finalizado.

Contador

Para leer más