López Miras remarca el porcentaje de acuerdo con Vox y quiere que se vuelva a votar su investidura "lo antes posible"

Publicado 05/07/2019 11:01:20CET
El candidato del PP a presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras
El candidato del PP a presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López MirasPP

Confirma que un dirigente nacional de Vox se había comprometido a la abstención, pero no sabe lo que pasó para que se frustrara

MURCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato 'popular' a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha resaltado que este jueves se puso de manifiesto durante su fallida sesión de investidura el "altísimo porcentaje de acuerdo" programático existente entre PP, Cs y Vox, por lo que ha mostrado su deseo de que "no se pierdan más días" y que se vuelva a presentar su candidatura "lo antes posible".

En una entrevista concedida a la cadena SER, López Miras ha dicho estar "ilusionado" y con "muchas ganas" de poder volver a llevar lo antes posible su candidatura al parlamento autonómico, porque "es la que más apoyos tiene". Ha destacado, a este respecto, que el PP tiene un "muy buen acuerdo" con Cs, a quien ha agradecido su "generosidad y altura de miras".

A su juicio, la Región "no debe seguir perdiendo más días" y tiene que volver a presentar la candidatura "lo antes posible" y, si de él dependiese, sería el próximo lunes. Ha reconocido que los tiempos no dependen de él, sino que los maneja la Asamblea cuyo presidente, Alberto Castillo, es quien "marca los plazos". Sin embargo, ha afirmado que el Grupo Popular mostrará su disposición a que la nueva ronda de consultas y el debate de investidura "sea lo antes posible".

Al ser preguntado por lo que va a hacer el PP para que Vox cambie de posición, López Miras ha recordado que el portavoz de la formación de Abascal, Juan José Liarte, "agradeció las 5 horas de trabajo analizando las medidas propuestas" de los tres partidos. Además, dijo que "había una coincidencia plena en las medidas y en los acuerdos que queríamos impulsar".

"Yo, personalmente, me comprometí a incluir en mi programa de gobierno las medidas planteadas por Vox, que eran razonables", según López Miras, quien ha reconocido que la formación de Abascal "hizo propuestas" en esa reunión de trabajo para poder aplicarlas en el programa de gobierno y Cs "explicó las medidas que había propuesto y su programa".

López Miras se comprometió con Cs y con Vox "públicamente", afirmando que las medidas de la formación de Abascal "eran compatibles" con el acuerdo entre PP y Cs. A su parecer, "lo difícil y, en principio, el único problema, está salvado" por lo que cree que no debe haber "problemas" para que se repita la investidura "lo antes posible".

Ha corroborado que él va a seguir "con la mano tendida" sentándose "las horas que haga falta con Vox para alcanzar ese acuerdo". A su juicio, lo "difícil" está solventado porque el propio portavoz de Vox dijo que "estaban de acuerdo" con el programa de gobierno presentado.

ACUERDO CON VOX NACIONAL

López Miras ha señalado que "dentro del ajetreado día" este jueves y en la ronda de llamadas, antes del pleno, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y él mismo, tuvieron una conversación con un dirigente nacional de Vox en la que acordaron que si el PP se comprometía con el programa de gobierno de la formación de Abascal, ellos se abstendrían. Sin embargo, desconoce lo que pasó para que ese acuerdo se frustrara "diez minutos después", según ha explicado.

López Miras ha rehusado dar el nombre del dirigente de Vox con el que habían hablado "por educación, porque era una conversación privada y porque quiero mantener la confidencialidad". A su juicio, no obstante, "esto no fue lo importante" en un día de "mucha intensidad y ajetreo".

"Yo no voy a buscar justificación ni culpables: ayer fue un día intenso de más de 12 horas de negociación y pudo haber confusiones", tal y como ha manifestado López Miras, quien cree que "lo importante" es que hay un "altísimo porcentaje de acuerdo" y quiere seguir negociando "mañana mismo, por supuesto con Vox para materializar lo que dijeron ayer".

Ha manifestado que, después de más de 5 horas de trabajo, "entendimos que mi compromiso público, tenía la misma fuerza que un papel firmado". Además, subraya que la portavoz de Cs dijo que ella "asumía" el programa de gobierno que le estaba exponiendo con las medidas de Vox", por lo que todas las partes "cedieron" y fueron "muy generosas".

Al ser preguntado por si comparte el apelativo a Vox de "ultraderechita cobarde", López Miras ha dicho tener un "profundo respeto" tanto por la formación de Abascal y por cada uno de sus votantes como "por cualquier otro partido político que está legitimado en las urnas". Además, remarca que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, le ha transmitido siempre este "respeto" por Vox.

"Tienen que entender la situación de anoche, que nosotros empezamos el debate de investidura entendiendo que teníamos un acuerdo y, en un momento, ese acuerdo no era real", según López Miras, quien ha admitido que, "evidentemente, estábamos molestos".

Al ser preguntado si está irritado por el empeño de Cs de no aparecer en un encuentro con Vox, López Miras se ha remitido a su "experiencia" con la formación naranja, de quien ha ensalzado su "altura de miras, vocación de servicio público y generosidad para alcanzar un acuerdo para gobernar los próximos cuatro años".

En cuanto a si ve "lógico" que el portavoz socialista en la Asamblea, Diego Conesa, se postule como candidato, López Miras cree que la candidatura que debe someterse a una investidura es la que "más apoyos tenga". Así, ha remarcado que él tiene una candidatura "sustentada por 22 diputados" y el socialista "tiene el apoyo de 19".

A su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, López Miras le ha aconsejado "paciencia y prudencia" pero que también "sea muy optimista" al igual que lo es él porque "es compatible un programa de gobierno de PP, Cs y Vox, sobre todo, porque es lo que han pedido la inmensa mayoría de los madrileños".

"Yo soy optimista en ese sentido, tanto para la Región de Murcia como para Madrid, estoy seguro de que al final estaremos a la altura de las circunstancias todos los políticos", ha corroborado.

Contador

Para leer más