López se presenta como "el Guardiola de la política" para "despertar de la siesta" a un municipio "que va a la deriva"

Presentación oficial del candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, Pedro Lóp
PSOE
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 15:06

Dice que aún no tiene alineación, aunque sí "una gran cantera, que sudará la camiseta" por una Murcia "más realista y transparente"

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, espera convertirse en el "Pep Guardiola de la política", pues, explicó, "no quiero criticar a los contrarios ni ponerlos contra las cuerdas" y plateamos una campaña limpia con el fin de convertir la política en "un ejercicio de responsabilidad y utilidad, próxima al ciudadano", anteponiendo los intereses de los murcianos a los propios del partido, y "despertando de esa siesta" a un municipio "que va a la deriva". Sólo así, señaló, "fortaleceremos la democracia".

Un municipio, añadió en rueda de prensa, relacionado con la iniciativa privada, donde se deja morir "nuestro patrimonio y signo de identidad como es la huerta", y donde se carece de una visión global, en beneficio de la ciudad y en detrimento de las pedanías y barrios periféricos.

Y es que, se cuestionó, "por qué el tranvía no se proyecta a la Zona Sur, es decir a El Palmar, donde se encuentra la Ciudad Sanitaria y un polígono industrial donde trabajan una media de 18.000 personas, y sí a la Zona Norte, donde están ubicados los centros comerciales".

López, en su presentación oficial como candidato del PSOE a la Alcaldía, señaló así la necesidad de recuperar "la transparencia en la gestión pública" y evitar situaciones como la ocurrida en la Gerencia de Urbanismo o el concurso de basuras "como una manera de acercarnos a los ciudadanos y ganar credibilidad ante ellos".

UN PROYECTO "AGOTADO"

A su juicio, el proyecto del PP, después de 15 años con un importante respaldo electoral, "está agotado" o, por lo menos, añadió, "existe un alto nivel de relajación y la sensación de que no hay necesidad de innovar o de impulsar la ciudad". Al tiempo que recordó los "fracasos" del Equipo de Gobierno local como la Universiada o la Capital Europea de la Cultura; proyectos, explicó, "que sólo estaban en el papel y no llegaban al ciudadano".

Denunció, al hilo, la "discriminación" existente entre el municipio y las pedanías, "que son las grandes olvidadas del PP", generando "situaciones de ciudadanos de primera y segunda categoría", pero también, subrayó, la necesidad de "recuperar la vida y el ocio" en el centro de la ciudad.

Así como avanzar en la descentralización, pues, personalmente, indicó, "hay que favorecer la segregación de El Palmar, aunque aún no es una decisión tomada". Según López, todo este desapego es fruto de la sensación de "discriminación" que se siente con respecto a la gestión en la ciudad.

Además, lamentó, "hay muchos alcaldes de pueblo percibidos por los ciudadanos como caciques por su manera de entender y resolver los problemas, y de tratar a los vecinos en función de su cercanía al PP". Por ello, aseguró, se garantizará la celebración de elecciones a alcaldes pedáneos "para que el ciudadano elija libremente su candidato, sin depender de resultados y partidos políticos".

Murcia, aclamó, "hay que construirla entre todos", y así "echaremos toda la carne en el asador", apostilló. "Hay que replantear el trabajo entre pedanías para hacer más compacta la gestión de los servicios públicos y conseguir un municipio más cercano y equilibrado", insistió.

DECRECE El NIVEL DE TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN

El candidato socialista no quisiera llegar al sillón de la Alcaldía "por la corrupción política" y espera que ésta "no toque" a ningún cargo político porque, al final, "es pan para hoy y hambre para mañana, es alejar a los ciudadanos de la vida pública, y resta credibilidad a los políticos. Tenemos que ganar por méritos y no por errores o carencias de este tipo".

A pesar de ello, está convencido que el nivel de tolerancia de los ciudadanos con la corrupción va decreciendo, y que este tema no ha influido anteriormente en la decisión de los ciudadanos -con el caso de Totana o Torre Pacheco por ejemplo-- porque, insinuó, "muchas veces parece que las cuestiones de corrupción son más peleas de partidos políticos, que una cuestión de fondo".

López, que reconoció que la situación es difícil "y partimos con resultados favorecedores para el PP", percibe que para el ciudadano "el municipio está sin rumbo, sin fuerza", por ello, explicó, "aspiramos a ilusionar a la gente y hacerles creer que otra Murcia es posible".

"No vamos a desfallecer, llegaremos donde haya que llegar y sólo contemplamos la posibilidad de ganar las elecciones", resaltó López, quien apuesta por una renovación en las listas socialistas aunque, de momento, no tiene alineación, pero sí "una gran cantera con ganas de sudar la camiseta" por una Murcia "más realista y transparente".