Lucía Lacarra, Laura Hormigón, Roberta Márquez e Itziar Mendizábal actúan hoy en ciclo de Danza del Auditorio de Murcia

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 6:41

MURCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lucia Lacarra, Laura Hormigón, Roberta Márquez e Itziar Mendizábal serán algunas de las figuras de la danza que actuarán hoy en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, para interpretar un repertorio de los mejores 'pasos a dos' de la historia del ballet clásico dentro de obras como Don Quijote, La Bella Durmiente, Romeo y Julieta, Manon, Diana y Acteón, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

De este modo, bailarinas como Lucía Lacarra (Premio Nacional de Danza 2005) o Itziar Mendizábal y bailarines pertenecientes a las grandes compañías de ballet del mundo como son The Royal Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Leipzig Ballet, Companhia Nacional de Bailado, Bayerisches Staatsballet pasaran mañana, a las 20.30 horas, grandes de la danza. El precio de las localidades es de 25 euros en patio de butacas y 20 euros en la platea.

Y es que, la bailarina Lucía Lacarra, considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual, mostró desde una edad muy temprana su afición a la danza y a los 9 años comenzó a tomar clases en el municipio de Zumaia. A los 13, se apuntó en la ciudad de San Sebastián a la Academia Thalia de Mentxu Medel, y un año después llegaría hasta la capital madrileña para ingresar en la Escuela de Víctor Ullate.

Fue en esta prestigiosa escuela en la que Lucía Lacarra comenzó a perfilarse como futura promesa de la danza para, más tarde, entrar a formar parte del Ballet Nacional de Roland Petit, donde pudo interpretar todo el repertorio del prestigioso creador. En el Ballet de la Ópera de Munich, en el que figura como solista desde que ingresara en 2002, obtuvo el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación 2005, un premio que se suma a otros en su haber como el Premio Nijinsky 2002 y el Benois de la Danza 2003.

Por el escenario del Auditorio regional pasará otra de las grandes bailarinas de clásico en España, Laura Hormigón, quien a los 15 años se graduó con matrícula de honor en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y a los 18 ya estaba bailando en el Ballet Nacional de Cuba en calidad de bailarina invitada.

Allí permaneció diez años y en ese tiempo desarrolló una brillante trayectoria profesional que la convirtió en primera bailarina de la compañía cubana y reconocida intérprete a nivel internacional. Con Óscar Torrado como partenaire habitual, ha interpretado Laura Hormigón los principales personajes del repertorio clásico, dirigida por Alicia Alonso.

Por otro lado, Roberta Márquez, natural de Brasil y figura principal del Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, será uno de los nuevos nombres hispanos que participará en la Gran Gala de Estrellas, en la que estará acompañada por su 'partenaire' David Makhateli.

Otra gran figura española que estará presente mañana será Itziar Mendizábal que, antes de cumplir los 15 años, tomó la firme decisión de dejar atrás su Hondarribia natal para ingresar en la escuela de Víctor Ullate, el maestro que ha formado a talentos de la danza como Tamara Rojo, Ángel Corella o Lucía Lacarra.

Más tarde estudió con Elvira Ubierna y Víctor Ullate y ha sido solista de la compañía de su maestro e integrante del Ballet de Zurich. En la actualidad, es bailarina solista en el Ballet de Leipzig y vendrá acompañada por Jenan Sebastián Colau.

Para finalizar, el Ciclo de Danza organizado por el Auditorio Regional Victor Villegas se clausurará con el espectáculo de la joven pareja formada por Filipa De Castro y Carlos Pinillos de la Compañía Nacional de Bailado de Portugal.

Contenido patrocinado