El MAPA dispone la publicación de la Orden que aprueba el reglamento de la Denominación de Origen 'Yecla'

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:37

MURCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha dispuesto la publicación en el Boletín Oficial del Estado, de una Orden ministerial por la que se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen 'Yecla' y de sus Órganos de Gestión y Control, según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota de prensa.

La Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, prevé, en su artículo 32 la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la normativa específica de los vinos de calidad producidos en región determinada (vcprd) aprobada por las Comunidades Autónomas, a efectos de su protección nacional, comunitaria e internacional.

De esta forma, la zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de Origen 'Yecla' está constituida por los terrenos inscritos en el Registro vitícola ubicados en el término municipal de Yecla que deberán ser calificados como aptos por el Órgano de Gestión, previo informe del Órgano de Control, para la producción de uva de las variedades autorizadas que reúnan las condiciones necesarias para producir vinos en los que concurran las características específicas para ser dignos de protección.

La elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con uvas de las siguientes variedades: tintas (Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha tinta, Garnacha tintorera y Petit Verdot) y blancas (Macabeo, Airen, Merseguera, Malvasía, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanco).

Los vinos deberán presentar las cualidades analíticas y organolépticas, especialmente en cuanto a color, transparencia, aroma y sabor, propias de los vinos de la Denominación de Origen 'Yecla'. Las características organolépticas serán, para los blancos, color amarillo pajizo y con bastante intensidad aromática; para los rosados, color rosa, frambuesa y cereza con matices morados, frescos en boca y fuertemente afrutados unido a un perfecto equilibrio de la acidez; y los tintos, color cereza violáceo con tonos granates. Aromáticamente ofrecen diferentes notas de frutas y en la boca son carnosos, cálidos, tánicos y suaves, muy equilibrados y de gran extracto.

Contenido patrocinado