Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 11:55

Defiende que "si hay una política económica que ahora nos debe dar satisfacciones esa es la del ámbito internacional"

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cofides, Salvador Marín, --ex consejero de Economía y Hacienda murciano-- regresará este martes a la Región para participar en el Foro de Internacionalización en el que dará a conocer las posibilidades que ofrece Cofides para la internacionalización de las empresas y pymes.

Marín, en declaraciones a Europa Press, ha adelantado que estará en Murcia invitado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región, José Ballesta, para participar en el foro de internacionalización de la Región de Murcia, "un foro de gran arraigo y prestigio y que demuestra el dinamismo de las empresas de la Región en el ámbito internacional".

En este sentido, ha defendido que "si hay una política económica que ahora nos debe dar satisfacciones esa es la del ámbito internacional", por eso va a presentar en el foro Cofides, un organismo que esta dentro de la esfera del Ministerio de Economía y Competitividad, concretamente de la Secretaría de Estado de Comercio que dirige Jaime García Legaz.

Concretamente, ha explicado, viene a mostrar "todo el apoyo, principalmente financiero, que desde ahí podemos dar a los proyectos viables de internacionalización, que sin duda en la Región existen".

Marín ha explicado que "desde el Ministerio de Economía y Competitividad se han marcado unas pautas muy claras de apoyo a la internacionalización de la empresa y la pyme española" y Cofides, S.A. "es uno de los medios ejecutores de estas claras políticas económicas que tanta falta nos hacían".

Fundamentalmente, aporta "criterio, apoyo, análisis y seguimiento a las operaciones de las empresas en el exterior, y en los momentos actuales algo tan importante como es la financiación, en forma de capital o cuasi capital o como préstamos directos". "Somos, ni más ni menos, un socio más de nuestros empresarios", ha resaltado.

El presidente de Cofides ha querido recalcar que la internacionalización no es cosa únicamente de grandes empresas, sino que las pymes tienen capacidad para hacerlo "y deben hacerlo".

Hay que tener en cuenta que más del 85 por ciento del tejido empresarial español está formado por pymes y, además, ha añadido, "las pymes están creciendo en seguridad para su internacionalización utilizando herramientas como pueden ser acuerdos de cooperación empresarial, clusters, apoyo de las agencias de desarrollo, el propio ICEX, Cofides vía Fonpyme, entre otras".

De esta forma, las pymes están creciendo en seguridad y, desde Cofides, "estamos para acompañarles financieramente en esa aventura de globalización necesaria", ha insistido.

IMAGEN DE ESPAÑA

Actualmente se está trabajando por la marca España y desde Cofides, S.A., cada vez que se apoya a una empresa en su apertura exterior, está reforzando la marca España.

En este sentido, Marín ha recordado que cuando las empresas salen de España lo hacen con su tecnología, su 'Know-how', sus productos, sus servicios, sus recursos humanos, "todo ello de una calidad absoluta, por eso son competitivos y por eso están en el exterior".

"Lo que se ve fuera que viene desde España, ya refuerza la propia marca España como una marca de prestigio, de calidad" y esa es su aportación a esa marca España, "el apoyar proyectos viables y rigurosos".

Pero no solo eso, la internacionalización también tiene efectos "muy positivos" sobre el empleo, ya que cuando una empresa sale fuera, amplía su horizonte, está creando mercado. Al crear mercado acude a ella o incluso genera su propia demanda y normalmente las actividades de mayor valor añadido -innovación, I+D, 'knowhow', nuevos desarrollos, diversificaciones, entre otros- "se suelen quedar en la matriz, es decir en la empresa con sede española".

Por tanto, ha asegurado, "salir fuera es una vía de consolidar y agrandar dentro, ello hace que se asegure el empleo aquí, un empleo de mayor calidad, además de permitir la búsqueda de otros negocios o líneas de actividad".

A su juicio, "hay que crecer, de forma controlada, no a toda costa, pero hay que crecer y competir en este mercado global buscando 'localizar la globalización' en nuestra nación, y de esta forma garantizamos el mantenimiento de nuestro tejido empresarial, lo que es garantía de empleo".

MÁS DE 1.000 MILLONES

Salvador Marín ha calculado que Cofides, S.A. cuenta, por una vía u otra, con recursos disponibles por encima de los mil millones de euros, en exclusiva, para las empresas que desean internacionalizarse.

Sobre esta cuestión ha explicado que Cofides es una sociedad mercantil estatal mixta, cuyos accionistas son instituciones públicas de relevancia como son el ICEX, el ICO y ENISA; y tres bancos --Santander, BBVA y Sabadell--.

Principalmente financian proyectos de inversión de empresas españolas en el exterior desde recursos propios -más de 72 millones de euros- y recursos gestionados, en exclusiva, por cuenta del Estado español, que dependen de la Secretaría de Estado de Comercio -el FIEX, con casi 800 millones de euros de Patrimonio Neto y el Fonpyme, con casi 50 millones de euros de Patrimonio Neto-.

A esto hay que añadir la colaboración y participación en FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española) y, además, son socios de EDFI Asociación Europea de Instituciones Financieras de Desarrollo (EDFI en sus siglas inglesas), formada por un grupo de 15 instituciones bilaterales con un mandato público para proporcionar financiación a largo plazo a proyectos viables de empresas del sector privado en países en desarrollo.

En definitiva, "una institución financiera que, por una u otra vía, tiene recursos disponibles por encima de los mil millones de euros, en exclusiva, para las empresas que desean internacionalizarse".